MANEJO DE CARGAS

Muchas lesiones ocurren al levantar, bajar, cargar, empujar y halar materiales. Estas en un riesgo alto de una lesión de espalda baja si a menudo levantas cargas pesadas, debes torcerte mientras cargas objetos pesados o trabajas mucho doblándote sobre o en alguna otra posición incómoda.

En este artículo hablaremos sobre el esfuerzo físico que se realiza en la manejo de cargas. Como se indicará a continuación hay pasos a seguir para evitar, los Riesgos de la Espalda, dolor de hombros y cuello, torceduras, nervios pillados y discos herniados.

El transporte de la carga es una cuestión de física, es decir, el punto de gravedad, la distancia recorrida y las medidas del objeto nos harán que nos esforcemos más o menos.

A continuación hacemos referencia al método de manejo de cargas propuesto por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España en su Guía Técnica que a bien tiene unas excelentes recomendaciones.

Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes Prácticas Seguras:

1. Planificar el levantamiento
Realice ejercicios de calentamiento antes de trabajar.
Trate de almacenar materiales a la altura de la cintura.
Utilizar las ayudas mecánicas precisas. Siempre que sea posible se deberán utilizar ayudas mecánicas. O sea equipos para levantamiento de cargas ejemplo, pallets jack, forklift.
Seguir las indicaciones que aparezcan en la caja acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc.
Si no aparecen indicaciones en la caja, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc.
Probar a alzar primero un lado, ya que no siempre el tamaño de la carga ofrece una idea exacta de su peso real.
Solicitar ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y no se puede resolver por medio de la utilización de ayudas mecánicas.
Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso.
Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.
Tome períodos de descanso antes de cansarse demasiado.
2. Colocar los pies: Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.
3. Adoptar la postura de levantamiento:Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas. No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.
4. Agarre firme: Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.
5. Levantamiento suave:Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.
6. Evitar giros: Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.
7. Carga pegada al cuerpo: Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.
8. Depositar la carga: Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura considerable, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. Depositar la carga y después ajustarla si es necesario.

Las lesiones se pueden reducir al planificar, cambiar la forma en la cual realizamos el trabajo y adiestrando los empleados y supervisores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús