¿COMO USAR Y MANTENER LOS PROTECTORES AUDITIVOS?

Protectores Auditivos Desechables
1. USO

Algunas indicaciones prácticas de interés en los aspectos de uso y mantenimiento del protector son:

Los protectores auditivos deben llevarse todo el tiempo que dure la exposición al ruido. Retirar el protector, siquiera durante un corto espacio de tiempo, reduce seriamente la protección.

Algunos tapones auditivos son de uso único (desechables). Otros pueden utilizarse durante un número determinado de días o de años si su mantenimiento se efectúa de modo correcto.

Se aconseja al empresario que precise, en la medida de lo posible, el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización.

Los tapones auditivos (sencillos o unidos por una banda) son estrictamente personales. Por cuestiones de higiene, debe prohibirse su reutilización por otra persona. Los demás protectores (cascos antirruido, conchas, casquetes adaptables) pueden ser utilizados excepcionalmente por otras personas previa desinfección.

Puede resultar necesario, además, cambiar las partes que están en contacto con la piel: almohadillas o cubre almohadillas desechables.

2. MANTENIMIENTO

El mantenimiento de los protectores auditivos (con excepción de los desechables) deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Tras lavarlos o limpiarlos, deberán secarse cuidadosamente los protectores y después se colocarán en un lugar limpio antes de ser reutilizados.

Deberán cambiarse los protectores cuando hayan alcanzado su límite de uso o cuando se hayan ensuciado o deteriorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús