HERRAMIENTAS DE CORTE ENEGIZADAS POR GASOLINA

§ Lea y entienda el Manual del Operador de su equipo. ¡ES CRUCIAL!

§ Use todo el equipo de seguridad adecuado. (por ejemplo: respiradores, protección para la vista y la audición, mascarillas contra el polvo, calzado de cuero resistente o con cubierta de acero para el área de los dedos de los pies, y prendas de vestir contra incendios si tiene que cortar algo que desprenda chispas).

§ Muchos materiales representan peligros al cortarlos––conozca el tipo de material que está cortando y los peligros implícitos tanto de seguridad como de salud están asociados al mismo.

§ Abastezca su herramienta de corte motorizada a gasolina en un área al aire libre y bien ventilado.

§ Revise cuidadosamente el área a su alrededor antes de cortar. Asegúrese que las ventanas y puertas de la propiedad de su cliente están cerradas.

§ Ajuste correctamente las cubiertas protectoras de manera que el material que está siendo cortado se desvíe lejos del operador.

§ SOLO use las cuchillas circulares autorizadas por el fabricante del producto con calificación aprobada de revolución por minuto/RPM.

§ Nunca modifique una herramienta de corte.

§ Asegúrese de que las cuchillas circulares que usa están específicamente diseñadas para el tipo de material a ser cortado.

§ Nunca use cuchillas con puntas de carburo o sierras circulares en una herramienta de corte.

§ Nunca deje en marcha una herramienta de corte.

§ Siempre manipule la herramienta de corte con ambas manos y sujete las asas firmemente con las yemas de los dedos.

§ No se pare directamente en la línea central de la cuchilla ––colóquese a la derecha o la izquierda, dependiendo de si usted es diestro o zurdo.

§ Nunca corte por encima de la altura del hombro.

§ Manténgase alerta a las fuerzas de rebote al operar una herramienta de corte.

§ Use agua siempre que sea posible para minimizar las partículas de polvo en el aire.

§ Nunca corte madera de ningún tipo.

§ Después de usar agua con una cuchilla de abrasivo compuesto, cierre el grifo del agua, ponga en marcha la herramienta a alta velocidad por aproximadamente 30 segundos, y bote el exceso de agua que quede en la cuchilla.

§ Si usted usa agua con una cuchilla de abrasivo compuesto, use esa cuchilla por un solo día y deséchela al final del día.

§ Nunca opere una herramienta de corte cerca de peatones, niños, o mascotas.

Estas son solo algunas de las muchas precauciones de seguridad que deben ser tomadas. Refiérase al Manual del Operador de su equipo para una información más detallada.

Fuente: La presente Tarjeta Rápida fue elaborada por el Programa Alianza de OSHA y PLANET sólo con propósitos informativos y no representa necesariamente la opinión oficial de OSHA o del Ministerio del Trabajo estadounidense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús