Monday, June 8, 2009

Extensiones Eléctricas

Nada sobre una extensión eléctrica sugiere un peligro. No hay partes de movimiento y no hacen ruido; pero pueden ser peligrosas de ser usadas mal.

La cosa más importante que hay que recordar es que las extensiones son solamente de uso provisional. Cableado permanente tendrá que ser instalado cuando el uso ya no es provisional.

Antes de cada uso:

Inspeccione la extensión para daños físicos: que tenga la clavija de “ground” o la insulación intacta entre otros. Si una extensión eléctrica muestra signos de desgaste o si está dañada, cámbiela por una nueva. No la repare usted.

Verifique la clasificación de voltaje del equipo o herramienta con la cual se va a usar la extensión; no use una extensión con una clasificación menor.

Asegúrese que todo el equipo y todas las extensiones lleven el sello de un laboratorio independiente de comprobación tal como el Underwriter's Laboratories.

Durante el uso:

No someta una extensión eléctrica a tensión.

Jale del enchufe y no del cable al desconectar una extensión del receptáculo (toma corriente).

Una extensión eléctrica nunca debe ser dejada en el piso donde la gente pase sobre ella. Esto ayudará a prevenir un accidente de tropiezos, caídas y daños en la extensión eléctrica.

No conecte una extensión a otra (Hacer cadena de extensiones puede sobre calentarlas y desarrollarse un incendio).

No ponga las extensiones por puertas, u hoyos en techos, paredes, o pisos.

No conecte un enchufe de tres dientes (clavijas) a una extensión de dos orificios.

Mantenga las extensiones lejos del agua.

Utilice protección de interruptores de circuito con retorno a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés) al usar extensiones en los entornos mojados o húmedos. Este es un requisito reglamentario en las construcciones.

Utilizar correctamente las extensiones eléctricas no es difícil o complicado. El uso adecuado no toma mucho tiempo y puede salvarle a usted de un contacto eléctrico o una electrocución.

Referencias:

Departamento de Seguros de Texas, División de Compensación para Trabajadores (TDI/DWC) Hoja Informativa sobre la Seguridad con Las Extensiones Eléctricas, HS04-014A (1-06) recuperado el 7 de julio de 2009 de http://www.tdi.state.tx.us/pubs/videoresourcessp/spfsextcords.pdf

Occupational Safety & Health Administration, Reglamentación de Construcción - 1926 Subparte K - Eléctrica, Reglamentación de la Industria General -1910 Subparte S - Electrical, recuperado el 7 de julio de 2009 de http://www.osha.gov/

No comments: