Recursos para empleados ante Situaciones de Peligro Inminente

Un peligro inminente es cualquier condición o práctica donde hay una certeza razonable de que existe peligro por el cual se puede esperar que cause la muerte o daño físico grave inmediatamente o incluso antes que el peligro pueda ser eliminado por medio de procedimientos normales de cumplimiento.

"Daño físico grave" significa una lesión física que crea un riesgo sustancial de muerte, o que cause la muerte o graves y desfiguración, deterioro de la salud prolongado o pérdida prolongada o deterioro de la función de cualquier órgano del cuerpo. Es el tipo de daño que aunque no sea de carácter prolongado, podría causar cierta incapacidad temporal que requiere al paciente hospitalización.

Incapacidad Temporal requiere la hospitalización del paciente e incluye lesiones, tales como fractura simple, contusión, quemaduras o heridas que envuelvan perdida sustancial de sangre y requieran sutura extensa u otra ayuda médica.

Las lesiones o enfermedades que son difíciles de observar y clasificadas como serias siempre y cuando impida el funcionamiento normal del sistema corporal, causando reducción en la eficiencia física o mental, o que acorte la vida.

Riesgos a la Salud están incluidos entre las situaciones de peligro inminente. Para que un riesgo a la salud sea considerado un peligro inminente, debe existir una expectación razonable de (1) que están presente substancias toxicas o vapores peligrosos, polvo o gases, y (2) tal exposición cause daño irreversible a tal grado que acorte la vida o cause reducción en la eficiencia física o mental, aún cuando el resultado del daño no es evidente inmediatamente.

¿Qué el empleado puede hacer?

1. Informar a su supervisor o empleador inmediatamente si detecta o sospecha la existencia de una situación de peligro inminente en su sitio de trabajo. Inste que la situación sea corregida y que los empleados no estén expuestos al peligro por el tiempo en que este exista.

2. Comuníquese con la oficina de área de PR-OSHA más cercana si su empleador no toma acción positiva para eliminar el peligro. Usted o su representante autorizado (entiéndase representante unión) tienen el derecho de notificar a PR-OSHA de la situación de peligro inminente y solicitar una inspección en su sitio de trabajo.

Al llamar a PR-OSHA debe ser específico. Identifique el peligro o condición que le preocupa. Indique cual es su sitio de trabajo y donde esta localizado. Ofrezca su nombre, dirección y número de teléfono donde pueda ser localizado. PR-OSHA no divulgará su nombre a su empleador ni a otra persona si usted no lo autoriza.

Derechos Importantes del empleado

Ordinariamente, usted no tiene derecho de abandonar su trabajo por el hecho de que exista una condición de trabajo esencialmente insegura. Si usted lo hace, su empleador puede tomar medidas disciplinarias. No obstante, usted tiene el derecho de rehusar de buena fe, a exponerse a un peligro inminente.

Un empleado esta protegido contra discrimen bajo la Ley 16 de Seguridad y Salud en el Trabajo, si: (1) hasta donde ha sido posible, le ha pedido a su empleador que elimine el riesgo y el no cumple con lo que debe hacer; (2) el peligro es tan inminente que no hay suficiente tiempo de eliminarlo por medio de procedimientos normales de cumplimiento; (3) el peligro que se encara es tan grande que una persona razonablemente en la misma situación puede concluir que es un peligro real de muerte o lesión física seria; y si el empleado no tiene alguna alternativa razonable.

Referencias:

NUEVA YORK DERECHO PENAL, Daño físico grave, recuperado de http://wings.buffalo.edu/law/bclc/web/NewYork/ny10_00.htm el 4/18/2010

PR-OSHA, boletín informativo Protección para trabajadores en situaciones de peligro inminente

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús