R. de la C. 1194

A continuación copio tácitamente el contenido de la Resolución y les invito a emitir una ponencia a favor o en contra a la siguiente dirección:

Comisión de Asuntos Internos
Cámara de Representantes
PO BOX 9022228
San Juan PR 00902-2228

CÁMARA DE REPRESENTANTES

R. de la C. 1194

26 DE MARZO DE 2010

Presentada por el representante Peña Ramírez

Referida a la Comisión de Asuntos Internos

RESOLUCIÓN

Para ordenar a la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico realizar una investigación sobre los protocolos de salud y seguridad ocupacional establecidos por los patronos para prevenir los accidentes en el trabajo y evitar que sigan surgiendo muertes en las áreas de trabajo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La incidencia de accidentes en los lugares de trabajo sigue siendo un problema de salud y seguridad que tenemos que atender. Mientras se sigan reportando accidentes y muertes por lesiones ocupacionales, debemos aunar fuerzas y fomentar la prevención y educación para erradicar esta problemática. Debemos aspirar a tener áreas de trabajo libres de accidentes y que las estadísticas reporten que no hubo muertes en ningún taller de trabajo.

Las estadísticas del Departamento del Trabajo demuestran que durante el 2007, hubo un total de 37,400 lesiones y enfermedades ocupacionales en el sector privado y público. La tasa de incidencia para todas las industrias fue de 4.8 casos por cada 100 empleados a tiempo completo. La tasa más alta fue registrada por los trabajadores del gobierno estatal con 7.3 casos por cada 100 trabajadores a tiempo completo.

Por otro lado, en el 2007 se reportaron 40 muertes ocupacionales, de las cuales 13 casos fue de obreros de la construcción y extracción, siendo la ocupación con el mayor número de muertes, con un 32.5 por ciento. Ningún trabajador sale de su casa a trabajar con la expectativa de morir realizando su oficio.

Ante esta realidad, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, cumpliendo con su rol constitucional, considera que, ante la naturaleza de los señalamientos, y mientras nos cueste una sola vida, es necesario encomendar a la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales a realizar una investigación urgente en torno a la situación revelada y determinar si se están manteniendo protocolos de seguridad ocupacional adecuados, y de tenerlos, determinar si la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Puerto Rico OSHA) supervisa efectivamente su cumplimiento. Siendo su misión la de fomentar lugares de trabajo libres de riesgos a la salud, la seguridad y la vida de todos los trabajadores.

RESUELVESE POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:

Sección 1.-Se ordena a la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, a realizar una investigación sobre los protocolos de salud y seguridad ocupacional establecidos por los patronos para prevenir los accidentes en el trabajo y evitar que sigan surgiendo muertes en las áreas de trabajo.

Sección 2.-La Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales rendirá informes periódicos de acuerdo con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones. El Informe Final deberá ser rendido durante la Séptima Sesión Ordinaria de la presente Asamblea Legislativa.

Sección 3.-Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús