Montacargas para terreno escabroso (Rough Ground Forklift Trucks)

En pasados artículos hable sobre los montacargas, dirigiéndome a los usados en la industria general.  Hoy expondré información sobre los montacargas usados en los proyectos de construcción, comúnmente llamados Skytrack. Se conocen como Skytrack ya que esta marca tomo preferencia en venta y fue la más vista en Puerto Rico. Así, todos decimos Skytrack a todo montacargas sin importar su marca.  

El montacargas de referencia ha sido diseñado para trabajar en terreno escabroso y en terreno perturbado en los proyectos de construcción.  La norma de OSHA aplicable a estos equipos es la 1910.178 aún en los proyectos de construcción.  


Así, se establece en la nota de la norma 29 CFR 1926.602(d): Powered industrial truck operator training. NOTE: The requirements applicable to construction work under this paragraph are identical to those set forth at §1910.178(l) of this chapter.  Los peligros relacionados con estos equipos relacionan a los trabajadores que operan o trabajan cerca, que pueden ser golpeados o aplastados por la máquina la carga que manejan


Los trabajadores pueden sufrir lesiones debido a la falta de procedimientos de operación segura, la falta de cumplimiento de las reglas de seguridad y el adiestramiento inadecuado.

1.     Todo montacargas para terreno escabroso deberá exhibir una placa con la información del manufacturero y no se debe remover, tapar o dañar.

2.     Tiene que tener un protector para la cabeza, para que proteja al operador contra objetos que puedan caer,  pero no va a proteger contra impacto, por lo tanto el operado deberá tener mucha precaución y buen juicio. 

3.     Extensión del “Backrest” se va a necesitar cuando sea necesario proteger al operador
contra carga que pueda caer sobre éste.

4.     Cuando usted vaya a subir el montacargas para terreno escabroso a un truck o trailer
deberá ponerle un calzo a estos vehículos.

5.     Nunca empuje o hale un camión o equipos con un montacargas para terreno escabroso.

6.     Deberá  tener una bocina o pito al alcance del operador.  Cuando el montacargas sea usado en áreas donde halla empleados continuamente caminando o trabajando de un lado a otro, deberá tener instalado una alarma de retroceso (“Back up alarm”).

7.     En muchas ocasiones se usa las horquillas de los montacargas para terreno escabroso para subir personas en una plataforma, este procedimiento debe ser hecho siguiendo un estricto procedimiento.  La plataforma debe estar bien diseñada, tener incluida barandas y una puerta que abra hacia adentro.  En aquellos casos de plataformas “homemade” un ingeniero licenciado debe haber hecho un diseño y certificarlo.  Esta certificación debe incluir la capacidad de carga, cuantas personas podrán estar en ella, método de anclaje en el montacargas, fecha, nombre y número de licencia del ingeniero.  Para el uso de toda plataforma debe haber una adiestramiento a los empleados.

Responsabilidades del Operador

La responsabilidad para que se opere un montacargas para terreno escabroso es del
operador y del supervisor de éste. Debemos recordar que el conocimiento del supervisor es imputable al patrono.

1.  Cuando estacione el montacargas en un sitio inclinado bloquee las ruedas.

2.  Informe cualquier incidente donde este envuelto equipo o estructuras a su supervisor inmediato.

3.  No altere o modifique el montacargas.

4.  Mantenga una distancia segura del vehículo que va al frente y bajo control en todo momento.

5.  Ceda el paso a los peatones y vehículos en todo momento.

6.  Si la carga que lleva obstruye la visibilidad, viaje con la carga lo más bajo posible y con la ayuda de un abanderado que le dirija.  Debe tener visibilidad con el abanderado en todo momento.

7.  Suba o baje las cuestas sobre un 5% de inclinación a baja velocidad y con la carga de frente hacia la pendiente.

8.  Cuando viaje sin carga, tenga las horquillas hacia abajo e inclinadas hacia atrás.

9.  Evite doblar en cuestas, trate de guiar más recto posible.

10. Opere el montacargas a una velocidad segura en suelo (este seco o mojado) donde pueda detener el vehículo con seguridad.

11. Cuando viaje con carga tenga mucha precaución, ya que existe el riesgo de volcarse de forma lateral.


Al coger carga

1.  Si el montacargas tiene estabilizadores use los mismos siguiendo las instrucciones del manufacturero.

2.  Aquellos montacargas equipados con niveladores automáticos, debe ser nivelado antes de subir el “boom” o mástil con o sin carga.

3.  Los niveladores laterales no deben utilizarse para poner en posición una carga ya elevada, en su lugar baje la carga y vuelva a poner en posición el montacargas.

4.  Cuando vaya a coger carga meta las horquillas lo más adentro posible de la paleta o área de levantamiento, pero nunca menor de 2/3 partes del largo de la carga.  Cuando se provea un dispositivo para estabilizar (TLT) la carga, las horquillas deberán estabilizar la misma.  Hay que tener precaución con cargas segmentadas.

5.  Si utiliza un “boom” para transportar carga:

a.          Deberá tomar mucha precaución si la carga se balancea, ya que puede perder estabilidad el montacargas.

b.          Siempre levante la carga vertical y no lateralmente.

c.          Transporte la carga con las horquillas y el mástil lo más bajo posible.

d.          Con la carga elevada mueva el montacargas suba con precaución para llevarla a la posición deseada.

e.          Use una línea de control para evitar que la carga se balancee.

Precauciones que debe tomar el operador

1.  Al comenzar el turno de trabajo verifique y documente:

a.          Presión de aire de las gomas.

b.          Dispositivo de aviso

c.          Luces

d.          Sistema de subir y mover las horquillas, cadenas, cables y los “limit switch”

e.          Frenos

f.           Sistema de “power steering”

g.          Sistema de combustible

2.  No realice reparaciones si no tiene los conocimientos y no está autorizado.

3.  No fume al llenar de combustible o cambiar el tanque de montacargas. Tampoco llene de combustible el tanque con el equipo caliente, y remueva de su cuerpo la estática.

4.  Cualquier fuga de aceite o gasolina deberá limpiarse y/o absorberse antes de continuar las labores.


Esta información fue recopilada y editada de materiales informativos de un adiestramiento tomado con el Ing. Carlos Costas. El Ing. Costas es uno de los pioneros en los servicios de consultoría y litigios en Seguridad y Salud Ocupacional en Puerto Rico.  Gracias Carlos por tu labor y consejos.


Comentarios

montacargas ha dicho que…
El montacargas es un equipamiento industrial de muchísima utilidad pero hay que saber manejarlo bien. Gracias por estos pequeños consejos!

Luis
Silvia ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, resulta imprescindible conocer 100% el uso del montacargas así como sus posibles peligros si no se hace un uso correcto. Es de vital importancia mejorar en la seguridad!

Silvia
Montacargas ha dicho que…
yo estoy realizando un curso de manejo de montacargas, y la verdad pense que era mas dificil pero me ha resultado facil, claro me toca es en una bodega.

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