Proyecto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico (PC 3181)


Este proyecto pretende, codificar las leyes de carácter laboral ya vigentes y organizarlas todas en un solo cuerpo legal metódico y ordenado.  Recientemente, se comenta que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico podría ser una de las leyes a derogarse.  Esto, no es del todo cierto. 

El proyecto titula el Capitulo V como Garantías de un ambiente laboral seguro.  La primera parte de este capítulo es sobre seguridad y salud en el trabajo.  Menciona claramente que: “los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo se rigen por las disposiciones de la Ley Núm. 16”.  No se hace mención de su derogación.  Ahora bien, en la sección 2 del proyecto si se menciona la Ley Núm. 16 como una de las leyes a ser derogadas.   Esto refleja un error del Legislador, donde se contradice con lo esbozado en el capitulo V, aquí deja claro que la permanencia de la ley.  

Además, no se incluyen todas las secciones de la Ley en este capítulo, como así se hace con otras leyes a derogarse en varios de los capítulos.  Debemos entonces preguntarnos; ¿quiere el legislador derogar la Ley 16? y ¿conocen los legisladores como se aplica la Ley de Seguridad y Salud?

Soy de opinión, que la Ley 16 no será derogada.  Por cuanto, te invito a leer el proyecto P. de la C. 3181 del 2011 y sobre todo a que emitas tus enmiendas o posturas a favor o en contra.  Envía tus comentarios a cada Representante que puedas.  Encontraras copia del proyecto en http://www.camaraderepresentantes.org/cr_buscar.asp, ingresa el número y presiona el botón de buscar.  Luego en la tabla bajo trámite buscar la sección de descripción al lado de radicado presionen para bajar el documento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús