Toma Corriente Portátil

Los toma corrientes portátiles mejor conocidos como los “multi plugs”, ¿quiénes no los ha usado? Se han puesto muy en boga. Son utilizados para conectar distintos enseres. Pero, ¿sabes cuales con los usos reales?

Estos toma corrientes portátiles usan una potencia nominal de 250 voltios de corriente alterna o menos, o sea 20 amperes o menos.

Están diseñados para uso en interiores y proveer suministro de energía a equipos de laboratorio, talleres de hogar, los controles de sistemas cine en casa, sistemas de iluminación, instrumentos musicales, y para ordenadores (computadoras), equipos de audio y video, y otros equipos. Algunos toma corrientes portátiles están provistos de fusibles u otra protección suplementaria de sobrecargas, indicadores de luz y conexiones para cables de comunicación de teléfono, Internet o antenas.

Los toma corrientes portátiles están diseñados para ser directamente enchufados a un receptáculo permanente o sea a un receptáculo de pared por dar un ejemplo. No pueden ser conectados en serie con otro toma corriente portátil, ni conectarse a extensiones eléctricas. 

No están diseñados para ser usados en proyectos de construcción o lugares similares. Tampoco, los toma corrientes portátiles están diseñados para ser instalados permanentemente en estructuras de edificios, mesas, bancas de trabajo, o similares estructuras. Mucho menos, ser usados como sustitutos de cablería fija. El cable eléctrico (rabiza) no debe pasar por paredes, ventanas, pisos, techos o aberturas similares.

Aún, no sea investigado y no están diseñados, los toma corrientes portátiles, para ser usados en instalaciones de cuidado médico según definido en el artículo 517 del ANSI/NFPA 70, ‘‘National Electrical Code.’’ 

Durante una inspección de OSHA, donde haya un uso indebido de los toma corriente portátiles se puede emitir una citación y penalidad por violación a la norma 1910.303(b)(1) en la industria general o 1926.403(b)(2) en la industria de la construcción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús