Evaluación de riesgo basada en los factores humanos


Como profesionales de seguridad y salud realizamos evaluaciones de riesgos a las áreas de trabajo. Son largas las horas en esta faena. Concentramos nuestra mirada al proceso. ¿Pero cuántos hemos observado también al empleado? Si observar, concentrarnos por un rato en el empleado.

Un ejemplo interesante: es que un empleado baja la escalera corriendo y pierde el balance; pero el pasamanos estaba flojo. Durante una evaluación del incidente, de seguro nos concentramos en el pasamano y concluimos en esta violación. En el olvido quedo que el empleado bajaba la escalera corriendo.

Al hacer una evaluación de las tareas, detallamos las tareas, identificamos los riesgos de las tareas concentrándonos en las maquinas, herramientas o en los procedimientos del trabajo. Ha sido olvidado el empleado. En las evaluaciones de riesgo, son omitidos los factores humanos.

¿Qué son los factores humanos? Los defino como agentes que consiente o inconsciente hace un empleado durante una tarea. Entre estos factores humanos están, pero no limitan a: la prisa, frustración, fatiga y sobre confianza. Dentro de estos factores humanos existen los errores críticos, de los cuales podemos destacar: los ojos no están puestos en la tarea, la mente no está en la tarea y conversaciones entre empleados.

¿Pueden conocerse y anticiparse estos factores humanos? Si, analice este ejemplo. Un empleado maneja un vehículo corporativo para trasladar materiales a otra dependencia de la empresa. Durante el trayecto se desinfla una llanta, algo no planificado y causa retraso. Este es un trabajo en el cual puede anticiparse frustración, ansiedad y coraje.

No cabe duda que los factores humanos, incrementan los casi accidentes (near-missess). Por cuanto, es  importante también dar atención a los empleados. Observemos su actitud al trabajo, la concentración, el conocimiento y experiencia, estado de ánimo e intereses, la relación entre supervisor y supervisados, por mencionar algunos.  Conjuntamente, evalúen los alrededores circundantes del área de trabajo. 

También recomiendo que la evaluación de riesgo para una tarea sea realizada en turnos distintos, con diferentes géneros y edades. Esto contribuirá a una mayor identificación de riesgos. 

Esta tabla , puede ser de ayuda en la evaluación de riesgos. 

Secuencia de la Tarea
Factores Humanos
(prisa, frustración, fatiga y sobre confianza)
Fuente Potencial de Peligro (Riesgos & Errores)

Mecanismos de Prevención (Barreras físicas & Técnicas de Reducción de errores críticos)






Referencia: Occupational Health and Safety, Improving Personal Risk Assessments, Vol.80, No. 10, October 2011, page 26-32


Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús