La profesión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La profesión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es conocida por varios nombres tanto en español como en ingles. En español para el sector público existen puestos de Especialista en Seguridad y Salud e Inspector de Seguridad. Para el sector privado, el nombre mayormente se establece en ingles como y no limitados a: Safety Officer, Safety Specialist, Ocupacional Safety and Health Profesional. También, en el sector privado, los profesionales de este campo tienen añadidas responsabilidades de asuntos ambientales; entonces toma el nombre de Environmental Safety and Health Specialist, Environmental Safety and Health Technician, Environmental Safety and Health Manager, entre otros.

Es claro, que no importa el nombre, las tareas de custodiar por la seguridad y salud de los empleados toma precedencia en cualquier industria que tenga una persona para esta labor. Para el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos de Norte América, es una parte fundamental de su misión desarrollar y ayudar a una nueva generación profesionales de seguridad y salud en el futuro crítico de esta disciplina profesional. Conforme a esta misión, NIOSH realizó un estudio titulado National Assessment of the Occupational Safety and Health Workforce publicado en octubre del 2011. Parte del resultado en el estudio fue que 25,000 profesionales de seguridad y salud podrán ser reclutados durante los próximos 5 años en los Estados Unidos. Los patronos que respondieron la encuesta reconocieron el alto grado de conocimiento y competencia profesional de los egresados en Seguridad y Salud Ocupacional.

Esta información contracta con la evaluación de las publicaciones de reclutamiento que cada domingo es publicada en el periódico El Nuevo Día, donde he observado únicamente una o dos oportunidades de empleo en seguridad y salud en el trabajo por mes. Al observar esta tendencia en el periódico cada domingo, no puedo mas que asumir, que cada sector industrial esta deponiendo la importancia de la seguridad y salud de sus empleados, dejando al azar, la posibilidad de un accidente laborar o una inspección de OSHA.

Existe también, una pobre promoción de los programas académicos que las distintas universidades tienen en Puerto Rico sobre seguridad y salud en el trabajo.  Por otro lado, la actual gerencia de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA) ha dejado sin cubrir un aproximado de 12 puestos en toda la isla de Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo.  

No esta claro, la cantidad de profesionales en seguridad y salud que gradúan cada año las universidades en Puerto Rico, por que estos datos nunca parecen haber sido publicados.  Es materia de investigación para PROSHA conocer cuantos Profesionales en Seguridad y Salud hay en Puerto Rico. Con esta información podemos aunar esfuerzos para adiestramientos y conferencias, además, la posibilidad de regular esta profesión.  

Es hora ya, que la frase trillada de seguridad primero, se convierta en verbo y que las actividades de seguridad y salud se conviertan en foros de aprendizaje e intercambios de ideas concretas. De igual forma, las universidades deben ser mas enérgicas en promover sus programas académicos de seguridad y salud y cuan importante es para las empresas, sin importar su tamaño, tener un profesional académicamente preparado en esta disciplina profesional; solo así, aumentaran su matricula.

Cónsono con esto, los profesionales de seguridad y salud ocupacional deben hacer sentir su voz en cada foro, sea administrativo, conferencias, adiestramientos, entre otros. Así también, deben hacer presupuestos personales para costearse algunos adiestramientos y no esperar a que su patrono patrocine todos y cada uno a cuales interesan asistir. Esto es compromiso profesional. Recomiendo los mas costosos para que el patrono sea quien pague y los económicos para ustedes. Es una buena balanza, pues es el patrono quien obtiene tiempo, nuestros conocimientos y experiencias profesionales, por ello, debemos ser bien remunerados.

Nota: Leer también el escrito titulado: El Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional que publique el 14 de octubre de 2008.



Comentarios

SEO ha dicho que…
Segtec cuenta con la mejor seguridad para el sector privado con estrategias de inteligencia y contrainteligencia y tecnologia de vanguardia.

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús