Programa de Seguridad y Salud Ocupacional

Conocido es que OSHA tiene dos códigos el 1910 y 1926. El 1926 rige la industria de la Construcción y el 1910 toda la Industria General; que son todas las demás industrias. En la Industria de la Construcción (1926) se requiere que el patrono tenga un programa de seguridad y salud ocupacional {1926.20 (b) (1)}; no así en la industria general.

En la industria general son varios los reglamentos que requieren de un programa específico de seguridad y salud ocupacional. En un artículo que publique hace un tiempo detalle cuales son.

Algunos patronos cubiertos por el reglamento 1910 de OSHA han sido pro activos en redactar un programa de seguridad y salud ocupacional. En mi experiencia profesional muchos de estos programas, bien intencionados, carecen de elementos significativos, a mi juicio.

Todo patrono es responsable de construir una cultura de seguridad en su lugar de trabajo. Esto significa que el patrono debe mantenerse al día en los procedimientos y normas particulares de su industria. Con esto, el patrono tiene que crear y poner en práctica programas que sean únicos para los empleados y el tipo de negocio de su compañía; siempre teniendo como base las normas y reglamentos de seguridad y salud ocupacionales estatales y federales.

Crear un programa de seguridad y salud ocupacional específico varia de empresa a empresa. Hay que comenzar con la contratación de un Especialista en Seguridad y Salud Ocupacional con la preparación académica necesaria. Los Especialistas en Seguridad y Salud Ocupacional más allá de establecer procesos que cumplan con la ley, contribuyen en el cambio de conductas del trabajador mediante educación y adiestramientos en temas y destrezas de liderazgo en seguridad.

1.  Política empresarial - Es aquí donde la alta gerencia establece su compromiso con la seguridad y salud.

2.   Descripción de la empresa – Una breve expresión sobre a que se dedique la empresa.

3.  Delegación de Responsabilidades – La empresa describe los títulos de puestos y establece su rol en relación al programa de seguridad y salud. Asegurándose que cada componente de la empresa esté integrado en el programa.

4.   Análisis de Riesgos por Tareas – La empresa realiza una evaluación de cada puesto de trabajo, identifica los riesgos a los cuales los empleados están expuestos, según los pasos de trabajo en una tarea. Luego, establece como evitará la exposición del empleado o como el empleado será protegido.

5.  Adiestramiento – La empresa identifica que trabajos requieren de adiestramiento, conforme a las normas de OSHA u otros reglamentos aplicables. También, establece la frecuencia en que los empleados serán adiestrados. Cada empleado en las secciones de adiestramiento debe tener la oportunidad de hacer preguntas y proveer ideas.

6.  Inspección de los trabajos y las instalaciones – Es un compromiso de inspeccionar e identificar riesgos y conductas peligrosas de trabajo realizadas por los empleados. Pueden ser estas inspecciones al menos una vez al mes.

7.  Investigación y reportes de incidentes y accidentes – Es un compromiso y procedimiento de investigar cada incidente y accidente. Puede asignarse responsabilidades por puestos de trabajos o departamentos. Debe incluir un comité para evaluar el registro anual de lesiones y enfermedades ocupacionales (OSHA 300, 300 A y 301).

8.  Procedimiento para regreso de los empleados que han sufrido accidentes en el trabajo – Cada empleado que tiene una lesión o enfermedad relacionada al trabajo debe tener la oportunidad de ser evaluado para identificar su potencial de realizar las mismas tareas o que requiera de un acomodo razonable. Un(a) empleado(a) lesionado merece la oportunidad de reintegrase a la fuerza laboral y no ser una carga para el sistema de salud o beneficencia.

9.  Evaluación de la participación de la alta gerencia – Identificar cuan efectiva es la gerencia en el programa y cuanto respaldo ofrecen al programa.

10. Programa de Incentivos en Seguridad y Salud Ocupacional – Método de incentivar a los empleados que ha realizado unas recomendaciones sobre seguridad y salud donde se elimina un riesgo o se crean procesos de trabajos más seguros y las mismas han sido adoptadas en la empresa. Las celebraciones de actividades por días sin accidentes son cosa del pasado y no rinden resultados efectivamente medibles.

La realidad es que aún los costos por compensaciones de accidentes a los empleados, las demandas civiles en los tribunales y las multas de OSHA continúan siendo elevadas. Una empresa es responsable de demostrar cuales acciones específicas fueron tomadas. Por cuanto, redactar y poner en práctica un programa de seguridad y salud en el trabajo contribuye en la reducción de gastos en una empresa. Por estas razones es importante que cada patrono contrate un Especialista en Seguridad y Salud Ocupacional para que evalué su empresa y redacte un programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús