Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Estimado: Socio, Profesional de Seguridad y Salud, Patronos, Secretarios,
Jefes de Agencias, Directores Ejecutivos, Corporaciones Públicas

El 28 de abril fue designado en 1989 como el Día de Conmemoración de los Trabajadores para enfocar la atención hacia los trabajadores que han muerto o se han lesionado en el lugar de trabajo.  Se seleccionó este día porque es el aniversario de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (OSH Act, por sus siglas en inglés). En Puerto Rico, la ley 94 del 30 de julio de 2007 declara, el 28 de abril de cada año como el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”.

Ambas, iniciativas tienen la meta de crear conciencia, conocimiento y participación entre los empleadores y los trabajadores sobre los peligros presentes en cada tarea de su lugar de trabajo. El desconocimiento de los derechos que cobijan a los trabajadores contribuye a que los deberes y obligaciones que se tienen para éstos pasen desapercibidos, y no les sean garantizados y reconocidos (Exposición de motivos Ley 94).

Aún, los empleados están en peligro. El Censo de Muertes por Lesiones Ocupacionales (CFOI, por sus siglas en inglés) registró en Puerto Rico 33 muertes relacionadas con el trabajo durante el año 2011, doce incidentes menos que los registrados en el 2010. Los días domingo y miércoles registraron la proporción más alta de muertes ocupacionales con 21 por ciento respectivamente. El 15 por ciento de las muertes ocupacionales fueron reportadas en noviembre. Entre las 10:00 y 10:59 de la mañana ocurrieron el 15 por ciento de los accidentes fatales reportadas el año pasado.

Estas estadísticas evidencian la importancia de la seguridad y salud ocupacional y la contratación de profesionales en esta área en Puerto Rico. Ante los retos de la situación económica, el día 28 de abril es especial para los profesionales de seguridad y salud. Empleados, patronos, sindicatos, líderes comunitarios, gobiernos municipales, legisladores y otros deben promover este día.


La Sociedad de Profesionales de Prevención de Accidentes de Puerto Rico (SPPAPR) te invita a unirte a conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En los lugares de trabajo se pueden realizar muchas actividades, algunas de estas pueden ser: entregar lazos negros a los empleados, detener los trabajos para orar por quienes han fallecido trabajando, distribuir y compartir ideas de un tema de Seguridad y la Salud con los empleados. Como organización motivamos que las empresas den participación directa a los empleados en los asuntos de seguridad. Por esto, otra actividad a realizarse es crear un certamen de ensayo para que los empleados puedan exponer su creatividad y la habilidad de escritura sobre seguridad y salud en la empresa o agencia. 

Para la Sociedad de Profesionales de Prevención de Accidentes de Puerto Rico es importante conocer los resultados de su actividad del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril de 2014. Puede enviarnos voluntariamente sus resultados por correo electrónico dirigido a Eric C. Vega Guzmán (Presidente SPPAPR) a sppapr1@gmail.com. La información a proveer es: el nombre de la empresa, tipo de actividad y la cantidad de empleados que participaron.

Agradezco su interés en la seguridad y salud de los empleados en Puerto Rico. Porque nadie debe morir por un salario.

Cordialmente,

Eric C. Vega Guzmán, MSOSH            
Presidente SPPAPR      

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús