Seguridad y salud en los restaurantes

Los restaurantes y otros establecimientos de venta de comidas constituyen la primera experiencia de trabajo de los jóvenes. Sin embargo, como cualquier otra industria pueden tener peligros que afectarían la seguridad y salud de los empleados. La página de Internet de OSHA tiene registrada 850 inspecciones en restaurantes durante el 05/26/2009 al 05/26/2014. La siguiente lista refleja los peligros comunes encontrados en restaurantes.
  1. Resbalones/tropiezos y caídas – Comúnmente son provocados por que el piso esta mojado o los refrigeradores tienen una acumulación de hielo.
  2. Quemaduras – son causadas porque a las ollas no se les coloca las tapas, los empleados no usan guantes o agarraderas apropiadas, también porque trabajar de forma apresurada. Otros peligros ocurren al estar expuestos a aceites y grasas calientes.
  3. Riesgos eléctricos – Usar receptáculos múltiples para conectar cafeteras, neveras congeladores entre otros, debido a que no hay receptáculos de pared instalados cerca. También, se ha observado dos o más receptáculos múltiples usados en cadena. Cajas de interruptores que tienen espacios sin usar desprovistos de tapas. Otro riesgo común es usar equipos eléctricos que el cable de eléctricas no tiene la clavija de fallo a tierra (ground). Los receptáculos eléctricos en las cocinas o cerca de fregaderos tienen que ser GFCI.
  4. Incendios – En muchos casos las cocinas no tienen un extintor tipo K. En otros casos los extintores no son inspeccionados anualmente. Los empleados autorizados para usar extintores en el lugar de trabajo tienen que ser adiestrados.
  5. Químicos – Los patronos tienen que realizar un inventario de los químicos usados en el trabajo, tener disponible las fichas de seguridad, proveer el equipo de protección personal y el adiestramiento requerido.  
  6. Cortaduras o amputaciones – Los equipos eléctricos para cortar alimentos en todo momento deben tener instalados los resguardos que cubren el disco de corte.


Esta lista parece ser pequeña pero cada uno puede tener muchos riesgos que al ser considerados individualmente las penalidades serian muchas y costosas. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico tiene disponible el folleto Seguridad y Salud para los Trabajadores en los Restaurantes. Este folleto es gratuito y puede ayudar como un instrumento de adiestramiento.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús