Hallan causa contra supervisor de AEE por explosión de generador

Al supervisor de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Bellber Sánchez, se le halló causa para arresto por la explosión causada por su negligencia en la supervisión de los trabajos de mantenimiento que llevaban a cabo cuatro empleados de la agencia al interior de un generador en la Central de San Juan en julio de 2014, lo que le causó la muerte a dos de ellos y otros dos resultaron mutilados.

Según se desprende de la investigación realizada por la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, Bellber Sánchez, quien fungía como supervisor de conservación senior en la sección de turbinas y auxiliares de la Central de San Juan de la Autoridad, les permitió continuar los trabajos de mantenimiento dentro de un generador tras evaluar, leer e interpretar erróneamente un equipo de detector de gases.

La acción provocó que se insertara aire en presencia de hidrógeno dentro del generador creando una atmosfera volátil, que al llevarse a cabo labores en ese espacio generó una chispa que desembocó la explosión. Esta ocasionó la muerte de Sergio Hernández Muñiz y Luis Rivera Rivera. Asimismo, los compañeros Juan Rodríguez Tirado y Luis A. Sánchez Domínguez sufrieron lesiones corporales mutilantes.

Por lo antes expuesto la fiscal auxiliar Bárbara Cruz Muñiz de la División de Integridad Pública del DJ, junto al agente Isaac Colón Muñoz de la División de Homicidios de la Policía de Puerto Rico, radicaron cuatro cargos menos graves por violar el Artículo 96 (homicidio) y el Artículo 110 (lesión negligente) del Código Penal de 2012.

El juez Rafael Jiménez Rivera del Tribunal de San Juan encontró causa en todos los cargos y señaló el juicio para el 10 de agosto en la sala 1102 del Centro Judicial de San Juan.

Por otro lado, el director ejecutivo interino de la Autoridad, Carlos J. Castro Montalvo, reaccionó a la decisión contra el Supervisor.

“Tras culminar el Informe Técnico que la corporación pública realizó en torno al accidente ocurrido en la Central San Juan en julio del pasado año, se hizo un referido al Secretario de Justicia sobre los hallazgos del mismo para que se realizara la investigación correspondiente y el resultado de dicha investigación es la radicación de los cargos por parte del personal del Departamento de Justicia”, expresó Castro Montalvo.

A raíz de los resultados del Informe Técnico en el que se concluyó que se cometieron errores humanos que ocasionaron el accidente en el que lamentablemente se perdieron dos vidas y otros dos empleados resultaron con lesiones corporales, se suspendió sumariamente de empleo y sueldo al supervisor Miguel Bellber Sánchez y otros dos empleados, según establece el reglamento sobre procedimientos disciplinarios para empleados de la AEE.

“Desde el momento del accidente, fuimos proactivos en asumir la responsabilidad y darle toda la cooperación al Departamento de Justicia para que se llevara a cabo la investigación de los hechos. De igual forma se revisaron los procedimientos de seguridad, se ha readiestrado al personal y se reforzaron los controles de ingeniería para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, precisó.http://www.noticel.com/noticia/178110/hallan-causa-contra-supervisor-de-aee-por-explosion-de-generador.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús