Lesiones y enfermedades relacionadas al trabajo: Un precio que la familia paga

Recién leí un articulo del CDC con un título similar. Trataba sobre las lesiones Musculoesqueletales, sus estadísticas y como no se consideraba a los familiares respecto a las consecuencias de los accidentes que esto acarrea. Recogeré mis pensamientos sobre este tema basado en mi experiencia.

Toda estadística, estudios, tesis, investigaciones en Puerto Rico se enfoca en el empleado lesionado y el costo que esto representa para la empresa o para el gobierno con respecto al tratamiento médico que la Corporación del Fondo del Seguro del Estado brinda en estas situaciones. Que yo recuerde nada se ha estudiado y escrito sobre las repercusiones que las lesiones, enfermedades y accidentes relacionadas al trabajo tienen sobre los familiares del empleado.

He visto como esposas (os), hijos (as) y familiares pasan día a día atendiendo a su ser querido en aras de una pronta rehabilitación cuando esta es posible.

Algo que las estadísticas no consideran sobre las esposas (os), hijos (as) y familiares son:

1. Noches sin descanso

2. Consecuencias emocionales (ansiedades, depresiones, etc)

3. Trastornos alimentarios (como consecuencia de dejar pasar el tiempo de consumir alimentos al estar atendiendo al familiar)

4. Gastos de transportación por visitas al hospital o médicos

5. Gastos de alimentos

6. Niños asumiendo tareas del hogar

7. Gastos médicos altos propios

8. Baja productividad en los trabajos

Ya habrá quien se dispare la maroma de decir que esto son costos indirectos de las lesiones y enfermedades relacionadas al trabajo. Sin embargo, debieran las universidades estimular a sus estudiantes de maestrías y doctorados de los distintos programas académicos realizar estudios estadísticos sobre las consecuencias que las lesiones y enfermedades relacionadas al trabajo tienen en la familia puertorriqueña. Esto será de gran ayuda para el gobierno enfocar recursos tanto educativos y económicos en las áreas que verdaderamente amerita y la consecuente adjudicación de responsabilidades a los patronos.

No basta con las estadísticas de los registros de lesiones y enfermedades (PROSHA 300, 301 y 300 A) que los patronos tienen por reglamento que llevar. Esto debido a que no son llenados adecuadamente y muchos de los oficiales de cumplimiento carecen del dominio para evaluar las PROSHA 300, 301 y 300 A e identificar las deficiencias.

Piense usted y asuma su rol protagónico para detener las lesiones, enfermedades y accidentes relacionadas al trabajo.

Comments

Ángel said…
El trabajador debe tener unos conocimientos sobre seguridad laboral y riesgos laborales. Tanto para los que trabajan en una fábrica como los que lo hacen en una oficina.
Encontré interesante esta información: http://www.peligrosyriesgoslaborales.com/consejos/guia-imprescindible-para-seguridad-laboral/
Por suerte cada vez se tiene mayor consciencia del bienestar de los trabajadores, pero aún hay muchos que no son bien tratados.
Gracias, muy interesante el blog. Saludos.

Popular posts from this blog

OSHA y los Baños

La Dermatitis y los productos de Cemento

Reglamentación 1910.178 Montacargas