Patógenos en la Sangre en el Lugar de Trabajo

La reglamentación de OSHA 29 CFR 1910.1030 sobre Patógenos en la Sangre fue emitida el 12/6/91 como una norma concerniente a los riesgos de infecciones en el lugar de trabajo. Dirigida a adiestrar, proteger y reducir la exposición de empleados a el virus inmunodeficiencia humana (HIV), el virus de la hepatitis B (HBV), el virus de la hepatitis C (HCV) y otros patógenos en la sangre. Los patógenos en la sangre (Bloodborne Pathogens o BBP's), son viruses, bacterias y parásitos u otros fluidos corporales de personas infectadas. El contacto directo con sangre infectada o fluidos por empleados puede causar infecciones, enfermedades serias, o en raros casos hasta la muerte.

Los tipos de fluidos corporales son: sangre, lagrimas (Tears), saliva, orina, semen, leche materna (Breast milk), secreciones vaginales, fluido cerebroespinal (fluido alrededor del cerebro y cordón espinal), fluido alveolar, fluido de los sacos aéreos en los pulmones (fluid from the air sacs in the lungs), fluido sinovial (fluido dentro de las coyunturas), fluido amniótico (fluido dentro del útero durante el embarazo), fluido pericardial (fluido encontrado el saco alrededor del Corazón).

Algunos de los trabajadores que están en riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales son:
a) Médicos, enfermeras y personal de sala de emergencia.
b) Personal de lavanderías y empleados de limpieza.
c) Dentistas y otros trabajadores dentales.
d) Tecnólogos y Técnicos de laboratorios.
e) Empleados de funerarias
f) Personal de la aplicación de ley. (Policías, Alguaciles, Oficiales de Custodia)
g) Bomberos.
h) Paramédicos y Técnicos de Emergencias Médicas (Públicos y Privados).
i) Cualquier persona que proporciona asistencia médica de primera-respuesta.
j) Trabajadores de salud en el Hogar.

La exposición ocurre por pinchaduras con aguas, contacto con membranas mucosas (por ejemplo, el ojo, la nariz, la boca) o (corte o desgaste) de la piel rota con sangre contaminada. A través de cortaduras, abrasiones, incluso dermatitis o acne. También mediante transmisión indirecta por tocar superficies contaminadas, o por objetos que transfieren el material infeccioso del ojo, la nariz, la boca o abrasiones en la piel.

Cada patrono con estos trabajadores en riesgo tiene que tener un programa de control de exposición donde identifica los trabajos y las tareas donde ocurre la exposición ocupacional a la sangre o a otro material potencialmente infeccioso. También el programa describe cómo el patrono: utiliza, trabaja y práctica los controles de ingeniería, asegura el uso de los equipo protección personal, proporciona el adiestramiento, proporciona la vigilancia médica, las vacunas contra la hepatitis B y como utiliza las etiquetas y letreros.

El programa escrito se debe revisar por lo menos anualmente para reflejar cambios en las tareas, procedimientos, o asignaciones que afectan la exposición, incluyendo la tecnología que eliminará o reducirá la exposición.

La revisión anual del programa escrito debe documentar la consideración y la puesta en práctica por parte del patrono de dispositivos médicos más seguros. Debe solicitar la inclusión o la entrada de los empleados potencialmente expuestos en la identificación, la evaluación y la selección de los controles de ingeniería y de la práctica del trabajo. Además debe estar accesible a los empleados.

Todo empleado debe entender y seguir las Precauciones Universales que se detallan:

1. Considerar la sangre y todo fluido corporal como si estos estuviesen infectados con HIV o HBV.

2. Lavando sus manos inmediatamente luego de cualquier contacto con sangre y todo fluido corporal.

3. Prevenir los pinchazos con agujas mediante manejo adecuado. Las agujas deben ser depositadas en envases especiales resistentes a punciones, aprueba de liqueos, y que estén debidamente rotulados con el símbolo de riegos biológico (biohazard symbol).

4. No fume, coma, beba, aplicarse cosméticos o use lentes de contacto en áreas donde halla exposición potencial a sangre y todo fluido corporal.

5. Disponga y transporte correctamente materiales biológicamente peligrosos. Los materiales infectados deben ser colocados en envases que no liquen mientras son colectados, cargados, procesados, almacenados y transportados.

6. Etiquete todos los envases con el símbolo de riesgos biológico (biohazard symbol) para mostrar que sangre u otros fluidos corporales están presentes. Si el envase liquea debe ser colocado en un segundo envase igualmente etiquetado.

Patronos y empleados información adicional sobre este o cualquier otro tema puede ser adquirida a través de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico llamando al 787.754.2172, también accesando a la Internet de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional Federal http://www.osha.gov/, Sociedad de Profesionales de Prevención de Accidentes de Puerto Rico http://www.sppapr.org/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús