El Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional

No caben dudas que el empresario o empleador es el máximo responsable; al crear la empresa, se convierte en el principal generador de todos los riesgos que conlleva una tarea. Si a ello añadimos una desventurada gestión, con más urgencia aparecerán los accidentes y las enfermedades ocupacionales.

En Puerto Rico la sección de 6 A de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece: Todo patrono debe proveer a cada uno de sus empleados empleo y un sitio de empleo libre de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a sus empleados”

Siendo así, los empleadores deben realizar una evaluación de cada tarea e identificar los peligros que están presentes. Luego deben buscar una alternativa para eliminar esos peligros, comenzando con controles de ingeniería, controles administrativos y en su defecto proveer equipos de protección personal.

El Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa es el representante de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Utilizar al Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional o al Comité de Seguridad y Salud con fines ajenos a su naturaleza, es jugar al “estratega” o más exactamente, al “despotismo ilustrado”. Un ejemplo preciso es hacer “Security”,”Environmental” o otras actividades.

Hoy día vemos como se usa al Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional como un mal necesario para cuando OSHA llegue a la empresa, resuelva los problemas. Pero, ¿por que esperar? Si los administradores deciden tener un Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional tienen que tener claro, que este será su fiscalizador interno y debe tener autoridad para tomar decisiones y emitir juicio para adquirir equipos y materiales, sin la espera de decisiones burocráticas y tardías.

El Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional contribuirá a identificar peligros laborales en cada tarea, selección de métodos de control de peligros, ofrecer adiestramientos de seguridad y salud sobre equipos de protección y reglamentos, redacción de programas, entre otros asuntos pertinentes a la seguridad y salud.

No permitamos que: “De tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto”… Ruy Barbosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús