Seguridad Eléctrica en Navidad

Al llegar noviembre nuestra cultura rápidamente piensa en diciembre, sobre todo en cómo será la navidad. Muchas personas comienzan la decoración navideña desde días antes al día de Acción de Gracias. Los lugares de trabajo no son la excepción; también allí se instalan decoraciones navideñas y en la mayoría de los casos es sorprendente la creatividad.

Los mayores riesgos relacionados a la decoración navideña son los incendios y la electrocución.
Es importante seguir unas medidas de seguridad y de precaución cuando se manipulan arreglos navideños y enchufes. A continuación te ofrecemos algunos consejos para mitigar este riesgo.

Ø  Comprar guirnaldas de cable grueso.  Las guirnaldas de cable delgado se cortan, agrietan o se funden a consecuencia del paso de la corriente.
Ø  Asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para los exteriores.

Ø  No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las extensiones de luces y el árbol de pascua.
Ø  Las extensiones eléctricas deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos del cable. 

La certificación se encuentra impresa en el empaque del producto y en una etiqueta adherida al cable, generalmente cerca del enchufe. Las extensiones eléctricas se tienen que conectar directamente a los receptáculos de pared. Nunca haga una cadena de extensiones para alcanzar lugares distantes. No deje que la extensión este por el suelo, esto puede ser un riesgo de tropiezo y caída para las personas que caminan por el área.  Tampoco permita que una extensión atraviese por una puerta, se podría pinchar y crear un incendio.

Ø  Evitar el uso de tomacorriente múltiple porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar o lugar de trabajo.
Estos equipos solo pueden usarse en el interior y deben estar conectados directamente a un receptáculo de pared. Nunca se conectan a extensiones eléctricas u a otros formando una cadena. 

Existen varios dispositivos eléctricos que protegen a las personas y a los equipos que pueden adquirirse por un costo económico.

1.       Receptáculos con dispositivo de  protección a tierra (ground fault circuit interrupter)

¿Qué es un GFCI?

Un GFCI (ground fault circuit interrupter) es un interruptor de circuito de accionamiento rápido que percibe pequeños desbalances en el circuito causados por corrientes de fuga a tierra, y en una fracción de segundo, abre el circuito. El GFCI continuamente compara la cantidad de corriente corriendo a través de un dispositivo eléctrico contra la cantidad de corriente regresando del dispositivo por el camino eléctrico. Cuando la cantidad de corriente que entra al dispositivo difiere de la cantidad de corriente "regresando" del dispositivo hacia el sistema eléctrico por aproximadamente 5 miliamperios, el GFCI interrumpe el circuito en un periodo de tiempo de 1/40 de segundo.

Existen dos tipos de dispositivos GFCI:

Ø    Clase A: interrumpen el circuito cuando la corriente de falla a tierra tiene un valor entre 4 y 6 miliamperios. Estos se utilizan para protección de las personas.

Ø    Clase B: Interrumpen el circuito cuando la corriente de falla a tierra excede los 20 miliamperios. Este tipo de GFCI no se utiliza para protección de las personas, solamente se protege el equipo.

Para exteriores los receptáculos deben estar aprobados y ser del tipo resistentes al agua. La imagen siguiente es un ejemplo.

Qué hacer en caso de accidente eléctrico:
Ø  Llame al 9-1-1.

Ø  DESCONECTE de inmediato la corriente que alimenta el artefacto al cual está en contacto con el accidentado.

Ø NO TOCAR al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.

Ø  UNA VEZ DESCONECTADA LA FUENTE DE ENERGÍA, comience a dar primeros auxilios a la víctima y llévelo de inmediato a un hospital para asistencia médica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús