¿Porqué es importante tener un Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa?


Todo patrono (según definido en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) tiene una extrema responsabilidad con la seguridad y salud de sus empleados, con respecto a cada reglamento de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) que le aplica. Un Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional es una persona encargada de la prevención de accidentes, incidentes y eventos que puedan afectar a las personas, propiedad y el ambiente; pueden usar análisis cualitativos y cuantitativos simples, productos complejos, sistemas, operaciones y actividades para identificar riesgos.  Además, analizan qué eventos pudieran ocurrir y, en la eventualidad de que ocurran, identifican la severidad de los resultados y sus costos.  También pueden identificar qué controles son los apropiados, sus costos y efectividad.  Aún más, ayudan a aumentar la productividad del trabajador, al reducirse el ausentismo.

Más aún, un patrono que con los servicios de Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional investiga a fondo un incidente o accidente y toma medidas correctivas para evitar que se repitan estos casos tendrá una oportunidad de demostrar ante un tribunal que su empresa tiene una actitud positiva a la seguridad y salud de los empleados.

Pongamos este ejemplo, un empleado mientras cortaba carnes en una máquina de una carnicería se amputa varios dedos en una mano. Usando la opción de “safety pays” de OSHA este accidente costaría $66,777 como costo directo y $73,454 como costo indirecto. La multa de OSHA podría ser de $3,500 por violación a cada reglamento aplicable que usualmente podrían ser 5 violaciones halladas como mínimo. Recuerden este es solo un ejemplo.

Es por esto que no contar con un Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional crea un golpe económico, daño a la imagen del patrono y un alto grado de cambio de empleados.
Actualmente la profesión de seguridad y salud ocupacional no está regulada, sin embargo un patrono debe contratar una persona con unas cualificaciones mínimas. Estas cualificaciones pueden ser:

A: Tener una preparación académica:
  
Primera opción:
  1. Bachillerato en Ciencias con Concentración en Seguridad y Salud Industrial
  2. Maestría en Ciencias con Especialidad en Seguridad y Salud Ocupacional
  3. Maestría en Ciencias con Especialidad en Higiene Industrial
  4. Maestría en Ciencias en cualquier disciplina
Segunda opción
  1. Bachillerato en Ciencias Generales
  2. Bachillerato en Biología, Física, Química
  3. Bachillerato en Ingeniería 
 Tercera opción
  •  Bachillerato o Maestría en cualquier disciplina con adiestramientos y experiencia laboral en seguridad y salud ocupacional.
B: Adiestramientos en Seguridad y Salud Ocupacional
  • Primordialmente los adiestramientos deben ser los que estén dirigidos a los riesgos que puedan estar presentes en la empresa que está contratando al profesional de seguridad y salud ocupacional.  
  • Los adiestramientos deben ser tomados en organizaciones reconocidas o con personas autorizadas para ofrecerlos.
Es importante destacar que los Especialistas de Seguridad y Salud Ocupacional regularmente toman adiestramientos en diferentes temas que añaden valor a desarrollo laboral y a la empresa que lo contrata.

C: Experiencia laboral en Seguridad y Salud

La experiencia laboral la determina el patrono dependiendo su necesidad empresarial; recordando que a mayor experiencia y preparación mayor el salario que el candidato estará disponible a negociar.

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