Viernes negro 2015

El pasado 25 de noviembre de 2015 la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA) envio a sus Inspectores a los distintos centros comerciales del país para orientar a los establecimientos sobre el control de muchedumbre durante el día de viernes negro.

Durante esta actividad los inspectores entregaron un CD con material educativo, el cartelón de la ley de Seguridad y Salud de PR y un opúsculo sobre manejo de muchedumbre. Adicional orientaron sobre los servicios de consultoría.

En esta actividad la mayor preocupación de los inspectores de PROSHA fue que en los comercios visitados se observaron los siguientes peligros:

1. Puertas de Salida para emergencia (parte trasera del establecimiento) obstruidas con cajas de mercancías, basuras o materiales de trabajo.

2. Paneles eléctricos obstruidos con cajas de mercancías, basuras, materiales de trabajo o equipos electrodomésticos para uso de los empleados.

3. Extintores de incendio obstruidos con cajas de mercancías, basuras o materiales de trabajo.               

4. Entre pisos (mezzanine) usados como área de almacenar mercancía sin tener colocado un letrero que identificara la capacidad de peso.

5. Empleados usando escalas sin haber sido adiestrados.

Los reglamentos que aplican para los peligros descritos son:

1. 1910.36(g)(2), 1910.36(g)(4
2. 1910.303(g)(1)(i)
3. 1910.157(c)(1)
4. 1910.22(d)(1)
5. 1910.26(c)(3)(i)

Es importante el adiestramiento a los empleados sobre los temas descritos y que los patronos de este tipo de negocios realicen un programa de auto inspecciones para poder identificar estos y otros peligros y así evitar lesiones o accidentes.

Comments

Popular posts from this blog

OSHA y los Baños

La Dermatitis y los productos de Cemento

Reglamentación 1910.178 Montacargas