ANALISIS “LOCKOUT TAGOUT” (LOTO)

I. Objetivos

a. Evaluar equipo por medio de tabla A para determinar si equipo requiere estar en un programa de LOTO.

b. Evaluar equipo por medio de tabla B para determinar si equipo requiere procedimiento de control escrito.

II. Regulación (PR OSHA 1910.147)

a. Alcance, aplicación y propósito -1910.147(a)(1)(i) – Esta norma cubre servicio y mantenimiento de maquinas y equipos en donde puedan suceder lesiones a empleados por la activación o se la reenergización inesperada, de la maquina o equipo, por la fuente de energía o energía almacenada o residual.

Que significa esto: Solo las maquinas o equipos que requieran servicio o mantenimiento tienen que estar incluidos en un Programa LOTO. (Nota: El análisis de todos los equipos o máquinas deben estar disponibles cuando sean solicitados.)

III. 1910.147(a)(1)(ii) Esta norma no cubre:

a. 1910.147(a)(1)(ii)(A) – Empleomanía de construcción, agricultura y marítimo,

b. 1910.147(a)(1)(ii)(B) – Instalación bajo el control exclusive de utilidades eléctricas para el propósito de la generación y distribución de energía eléctrica, incluyendo comunicación y medidas,

c. 1910.147(a)(1)(ii)(C) – Exposición a riesgos eléctricos debido a trabajos en, cerca o con cables conductores o equipos dentro de instalaciones eléctricas, la cual esta cubierta por la subparte S de la Normas de PR OSHA.

IV. 1910.147(a)(2)(i) Aplicación – Esta norma aplica al control de energía durante el proceso de servicio o mantenimiento de maquinas y equipos,

V. 1910.147(a)(2)(ii) – Operación normal del equipo o maquina no esta cubierto por esta norma. Esta norma cubre el proceso, durante la operación normal del equipo, de servicio y mantenimiento sólo si las siguientes condiciones se dan:.

a. 1910. 147(a)(2)(ii)(A) – Empleado tiene que remover una guarda o equipo de seguridad del equipo o maquina, o

b. 1910.147(a)(2)(ii)(B) – Empleado tiene que poner alguna porción de su cuerpo en el área del punto de operación y/o algún punto donde exista una zona de riesgo durante el ciclo de operación.

Que significa esto:

i. La norma de LO/TO no puede ser usado en trabajos de construcción, agricultura y marítimo porque estas industrias tienen sus propias normas.

ii. La generación y distribución de energía eléctrica esta cubierto por la norma 1910.269.

iii. Todo tipo de circuito eléctrico, cables conductores e instalaciones eléctricas están cubiertas por la norma 1910.331 (Práctica de Trabajos Seguras Relacionadas a la Seguridad).

iv. Esta norma aplica cuando necesitamos controlar la energía durante los procesos de servicio y mantenimiento de las maquinas y equipos.

v. Procedimientos normales de operación no están cubierto por esta norma de LOTO excepto cuando:

- Empleado tiene que remover una guarda o equipo de seguridad del equipo o maquina, o

- Empleado tiene que poner alguna porción de su cuerpo en el área del punto de operación y/o algún punto donde exista una zona de riesgo durante el ciclo de operación.

(Nota: Excepción al párrafo 1910.147(a)(2)(ii) – Cambios menores a de herramientas de operación y ajustes, y otras actividades menores de servicios que suceden durante la operación normal de la maquina o el equipo, no están cubiertos por esta norma si son rutinarias, repetitivas y parte integral del uso de la maquina o equipo, siempre y cuando el trabajo se haga tomando medidas alternas que provean protección efectiva.)

VI. 1910.147(c)(4)(i) – Procedimiento de control de energía: Procedimientos serán desarrollados, documentados y utilizados para el control de energía potencialmente peligrosa cuando empleados están desempeñando actividades cubiertas por esta sección. Antes de desarrollar un procedimiento de control de energía, el patrono debe realizar un análisis de maquinas para determinar si la maquina requiere un procedimiento escrito. Usando las normas y la tabla B de este documento, el patrono tiene que asegurarse si la maquina requiere un procedimiento escrito.

a. 1910.147(c)(4)(i) – Excepción a Procedimiento de Control de Energía. El patrono no tiene que documentar todo el procedimiento requerido para una maquina o equipo en particular cuando todos los siguientes elementos existen:

i. La maquina o equipo no tiene el potencial para almacenar energía, tener energía residual o la reacumulación de energía, que pueda causar lesiones a empleado, después de ser de-energizada.

ii. La maquina o equipo solo tiene una fuente de energía que puede ser fácilmente identificado y aislado.

iii. El aislamiento y trancado de la fuente de energía de-energiza y desactiva la maquina.

iv. La maquina esta aislada de la fuente de energía y trancada durante procesos de servicio y mantenimientos.

v. Un solo dispositivo de tranque logra una condición de aislamiento y tranque de una maquina de la fuente de energía.

vi. El dispositivo de tranque esta bajo el exclusive control del empleado autorizado dando el servicio o mantenimiento.

vii. El servicio o mantenimiento no crean un riesgo a otros empleados.

viii. El patrono que utilicé esta excepción debe asegurarse de no haber tenido una accidente que envolviera la activación o la re-energización inesperada de las maquinas o equipos durante el procesos de servicio y mantenimiento.

(NOTA: Si la maquina o equipo no cumple con uno o más de los 8 puntos discutidos en el análisis, entonces esa maquina o equipo tiene que tener un procedimiento escrito de control de energía.)

VII. Procedimiento de “Lockout/Tagout” (LOTO) Tranque y Etiquetado (Procedimiento de Control de Energía) Ver Tabla C

a. Secuencia de Trancado

i. Notificar – Notifique a todos los empleados afectados que se le va a dar servicio o mantenimiento a la maquina o equipo.

ii. Identifique la magnitud y tipo de energía y dispositivo de apagado o desactivado, o procedimiento – Empleados autorizados tienen que identificar todas las fuentes de energía y conocer la magnitud, y sus riesgos, de la energía con la que va a trabajar. El o ella debe conocer los métodos de control de energía y todos los dispositivos y procedimientos para apagar o desactivar la fuente de energía.

iii. Apagado de maquinas o equipos – Desactivar los dispositivos que aíslan la energía para que la maquina o equipo este aislado de las fuentes de energía. Todos los empleados autorizados tienen que conocer la ubicación donde se aísla las fuentes de energía de las maquinas.

iv. Tipos y ubicación de métodos para aislar la energía – Trancar los dispositivos que aíslan las fuentes de energía con candados individuales e identificados. (Nota: conocer y utilizar los diferentes tipos de dispositivos usados para trancar en combinación con el candado.)

v. Eliminar energía residual o almacenada – Si la maquina tiene la capacidad de almacenar o retener energía entonces se requiere que se elimine.

vi. Asegúrese que el equipo este desconectado – Antes de comenzar los trabajos el empleado autorizado debe asegurarse que la maquina esta trancada y completamente des-energizada y no hay empleados expuestos.

vii. Verifique que el equipo que aísla la energía este operando. – Verifique que el equipo este efectivamente aislada, primero asegúrese que no hay empleados expuestos, mediante la operación de la maquina para asegurarse que el equipo no opera. Tenga Cautela: Asegúrese de poner los controles en neutro o apagado luego de verificar el aislamiento de la maquina.

viii. La maquina esta trancado en este momento.

b. Devolviendo la maquina a operación

i. Revise la maquina o equipo – Verifique que la maquina o equipo y su alrededores inmediato estén libres de materiales no esenciales a su operación, si las hay remuévalas de inmediato, y que la maquina este completamente operacional. Limpien el área y no dejen herramientas, artículos o basura en la maquina o área.

ii. Revise por empleados afectados – Revise el área de trabajo y asegúrese que todos los empleados estén ubicados en áreas seguras o removidos del área.

iii. Verifique los controles de la maquina o equipo – Verifique que los controles estén en neutro o apagados.

iv. Remueva los dispositivos de trancado y re-energice

v. – Remueva los dispositivos de trancado y re-energice la maquina o equipo.

vi. Notifique a los empleados afectados – Notifique a los empleados afectados que los trabajos de servicio y/o mantenimiento han sido completados y que la maquina o equipo esta lista para uso.

VIII. Uso apropiado de los dispositivos de tranque y etiquetado.

a. Candados – Candados tiene que ser asignados a una persona. Si no esta asignado individualmente el supervisor tiene que tener un registro que identifique al empleado, candado, fecha asignado, propósito para que se va a usar y la fecha en que se devolvió al supervisor.

b. Etiqueta – La etiqueta debe identificar a la persona autorizada, la fecha en que se aplicó y la razón por la que se esta aplicando. La etiqueta debe de indicar el riesgo si se re-energiza y una leyenda de aviso. (Ejemplos de leyendas: No prenda, No abra, No cierra, No energicé, No opere)

IX. Resumen:

a. Toda área de trabajo donde haya maquinas se requiere un programa de LOTO.

b. Es requerido tener el manual del manufacturero para cada maquina o equipo en el área de trabajo y que este disponible cuando sea solicitado.

c. Todas las maquinas en el sitio de trabajo debe de tener un análisis de procedimiento de control de energía. Si el equipo lo requiere debe de tener un procedimiento de control de energía escrito y disponible. Si no lo requiere debe tener el análisis disponible cuando sea solicitado.

d. Si el empleado no tiene que realizar algún tipo de servicio o mantenimiento en la maquina, Entonces esa maquina no requiere un procedimiento de control de energía escrita. (Nota: Si se requiere la remoción (o entrar dentro de la área protegida) de una guarda o equipo de protección o poner alguna parte de su cuerpo en el punto de operación o zonas de riesgo, entonces usted esta tiene que tener un procedimiento escrito de control de energía)

e. La excepción par a las maquinas donde se hacen cambios menores de herramientas y actividades de servicios menores. (Nota: Es importante que el patrono le provea métodos alternos que le den protección efectiva a los empleados.)

- Esto Significa que el patrono tiene que proveerles algún método para proteger a los empleados mientras ellos estén realizando los cambios, ajustes o servicios incidentales. El mejor método es de apagar, trancar con candado y probar que la maquina esta desactivada antes de hacer estos trabajos. Pero el patrono no tiene que tener un procedimiento escrito de control de energía para estos trabajos.

Este escrito fue desarrollado por Luis Pardo- Especialista de Seguridad y Salud III de PROSHA/  Actualmente Director de Area Interino Oficina San Juan. Gracias por permitir su divulgación.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Sobre las precisiones indicadas, es importante mencionar que el Procedimiento normado por la OSHA busca hacer de común conocimiento de todos los participantes de un trabajo, de las actividades de riesgo y de la necesidad del bloqueo de un equipo, a fin que ninguna persona, no relacionada directamente, pero que pueda verse afectada por el corte de alguna energía, pudiera reenergizar el equipo y ser causa de accidentes.

El Procedimiento de LOTO, es una gran ayuda a todas las Normas de Seguridad, independientemente de la especialidad que ellas tengan.

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús