11ma Conferencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional

Durante los días 12 al 14 de diciembre fue efectuada la 11ma Conferencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA por sus siglas en inglés).  Estuvo concurrida y amena, gracias a varios esfuerzos de último momento.  Primordial es destacar la empatía y camarería que tienen los Especialistas de Seguridad y Salud de este importante Programa.  Empatía que algunos llevaron al punto de lucir el mismo tipo de chaqueta.

Los temas fueron variados, así que, hablaré de algunos presenciados. “Occupational Medicine: A Benefit for your Workplace” fue presentado por el Dr. Roberto López.  La intención de este tema, fue como una empresa puede organizar y administrar un servicio de medicina ocupacional.  Una prueba de capacidad funcional debe ser realizada a los empleados, a fin de conocer, cuán aptos físicamente están para las demandas físicas del puesto. Casos donde sea critico determinar la aptitud física para la tarea. Una situación de peligro mencionada fue la falta de higiene (el lavado de manos) por esto, anualmente mueren miles de personas.  Recordemos que las acciones de los empleados deben ser seguras para él y los demás.  Como resumen los servicios de salud ocupacional son un beneficio para la empresa y para los trabajadores pues, hacen que las mismas cumplan con la parte reglamentaria como OSHA, ADA, etc.; pero ademas, atienden a una población especifica sobre la cual pueden tener, con estudio y creatividad un impacto positivo en la salud y productividad.  En conclusión, las empresas y las agencias gubernamentales necesitan que el empleado este saludable en todo momento. 

En la conferencia de “Safety Requirements for Boilers”, el Ing. Danny Rivera desarrolló el tema explicando los puntos importantes de inspección y los riesgos de explosión. Quedó en el aire las penalidades que pueden ser impuestas a los patronos por parte de PROSHA, respecto al certificado de inspección y accidentes que ocurran relacionados a este equipo.

Carlos Gallegos, Consultor de OSHA Federal presentó la conferencia sobre “Electric Power Genereation” dividida en dos secciones.  Logró captar y entusiasmar a la audiencia con el tema.  Expuso asuntos importantes sobre la función de varios componentes y dispositivos del sistema de generación eléctrica.  También, insistió en la importancia de los equipos de protección personal, las técnicas de protección y las normas de OSHA aplicables.  La audiencia mayor fue constituida por Especialistas de Seguridad de PROSHA y empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  Ojalá estos últimos lleven claro el mensaje para evitar una muerte adicional en la AEE.

Prevenir accidentes futuros a través de su investigación, fue otra conferencia concurrida.  Los conferenciantes explicaron varias técnicas y programas de computadoras como herramientas útiles de investigación.  Fue excluida la importancia de notificar a PROSHA los accidentes requeridos por la ley de seguridad y la preservación de toda evidencia física o documental.

Imposible omitir la conferencia de Madeline Medina, Safety Engineer de OSHA quien trabaja en la Oficina Federal de Puerto Rico.  Mediante fotografías mostró las violaciones comunes con el uso de andamios en los proyectos de construcción.  Relacionó estas violaciones con las normas de OSHA aplicables e hizo énfasis en que toda violación a la norma de andamios es un riesgo serio para los empleados.  

Maricarmen Quilés, MSIH e Higienista Industrial de Warner Chilcott Company, dictó una excelente conferencia sobre Estrategias de Muestreo para Contaminantes Ambientales.  Destacó que todo alegato de los empleados se atiende rápido. Recoger impresiones, además, si hay procedimientos escritos deben ser leídos antes de hacer un monitoreo o muestreo.  Enfatizó que el peligro siempre va a estar porque es algo característico del trabajo y el riesgo es la probabilidad de ocurrir y es algo que se puede eliminar.  Cuando se analiza los escenarios de trabajo en aspecto de rutina o el peor de los casos, el muestreo es uno para cumplimiento.  Para tener un resultado confiable, Quilés preponderó, que es necesario tomar dos muestras con siete días de diferencia en cada turno de trabajo.  Durante los muestreos hay que considerar otros empleados con exposición incidental o sea, empleados que están en el área de trabajo pero no realizan la tarea creadora del riesgo. Esto ayuda, a obtener un resultado de confiabilidad.  

Varios compañeros expresaron que la actividad fue una enriquecedora. Resta ahora, como bien dice el nombre de esta conferencia, entrelazar esfuerzos con toda organización que haga una actividad sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Solo así, honramos el titulo Entrelazando Esfuerzos por la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús