PROTECCIÓN PARA POLICÍAS DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A SANGRE U OTROS MATERIALES POTENCIALMENTE INFECCIOSOS


Todos los empleados del Gobierno de Puerto Rico están cobijados bajo la Ley número 16 de 5 de agosto de 1975, conocida como Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico (según enmendada). Esta es la Ley que habilita a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico, mejor conocida por PR OSHA.

Adicional, a la Ley número 16, nuestra oficina ha adoptado una serie de normas o reglamentos para regular ciertas actividades, industrias o tipos de contaminantes.  Los reglamentos tienen el propósito de eliminar o controlar los riesgos a la salud y seguridad de los empleados. Uno de estos reglamentos (conocidos también como normas) es el 4 OSH §1910.1030, titulado Patógenos Hematotransmitidos.

La norma de patógenos hematotransmitidos (también conocida como patógenos en sangre) aplica a toda exposición ocupacional a sangre u otros materiales potencialmente infecciosos. La norma define "otros materiales potencialmente peligrosos como fluidos humanos (semen, secreciones vaginales, fluido cerebroespinal. fluido sinovial, fluido pleural, fluido pericardial, fluido peritoneal, fluido amniótico, saliva en procedimientos dentales, cualquier fluido del cuerpo que este visiblemente contaminado con sangre, y todos los fluidos del cuerpo en situaciones donde sea difícil o imposible diferenciar entre los fluidos del cuerpo). Además, cae bajo esta categoría tejidos u órganos que no estén fijados al cuerpo, etcétera.

El patrono tiene la responsabilidad legal de evaluar los riesgos y determinar las medidas de seguridad más apropiadas, considerando las tareas y el ambiente de trabajo en que se desenvolverá cada empleado.  En la Policía Estatal y Municipal puede ser previsible que sus empleados puedan tener exposición ocupacional a sangre u otros fluidos potencialmente infecciosos bajo las siguientes condiciones:

1. Limpien patrullas, equipos o ropa contaminada con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos.

2. Entrar en contacto con sangre u otros fluidos potencialmente infecciosos durante la investigación de una escena de crimen o recopilación de evidencia contaminada con sangre u otro material potencialmente infecciosos.

3. Como parte de sus funciones, entrar en contacto con personas ensangrentadas y montarse en patrullas contaminadas (sangre).

Luego del patrono evaluar el riesgo de exposición y determinara que es previsible tal exposición a sangre u otros fluidos potencialmente infecciosos, tiene que implantar un plan de control de exposición y debe proveerle adiestramiento sobre los riesgos potenciales y acciones a seguir en caso de algún tipo de exposición. Debe tener disponible y proveer equipo de protección personal para ser usados por los empleados expuestos en caso de ser necesario y proveer desinfectantes adecuados para las manos y limpiar equipos contaminados.

La norma puede accederse en la página de Internet de OSHA federal (www.OSHA.gov) bajo el titulo Bloodbone pathogens. Esta explicación fue tomada de una carta de PROSHA con fecha del 18 de octubre de 2011.

Comentarios

Red Laboy ha dicho que…
Interesante

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús