Riesgos de los productos con Formaldehido en los Salones de Belleza


OSHA ha encontrado que algunos productos para suavizar el cabello contienen formaldehido. Estos productos durante su uso pueden liberar formaldehido en niveles superiores a los límites de exposición permitidos por OSHA, y estar mal etiquetados. Todo esto representa riesgos para la salud de los trabajadores del salón de estilismo o de las escuelas que enseñan esta profesión. Importante es destacar que los salones de manicura y pedicura también usan productos que pueden contener formaldehido, por tanto, OSHA puede inspeccionarlos.

Riesgos a la salud del formaldehido

El formaldehido es una sustancia conocida que causa cáncer. La exposición al formaldehido puede causar: irritación y daño a los ojos, ceguera inclusive, irritación de la nariz incluyendo sangrado, sensibilidad, erupciones y picazón de la piel. Además, dificultades respiratorias, como tos y sibilanciasLos niveles de formaldehido superiores a 0.1 (partes por millón – ppm) en el aire puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones. Estos síntomas empeoran a medida que los niveles de formaldehido suben.

¿Cómo conocer si un producto tiene formaldehido?

El formaldehido es un gas de olor fuerte utilizado en muchos productos. Algunos, pueden tener formaldehido disuelto (reacciona químicamente) en el agua. En otras ocasiones el formaldehido es llamado glicol de metileno.


Incluso,  los productos para suavizar que no mencionan el formaldehido en la etiqueta, o afirman son "libre de formaldehido”, pueden exponer a los trabajadores. Algunos productos violan los reglamentos por no mencionar su contenido de formaldehido en la etiqueta.  Otros contienen sustancias que pueden liberar formaldehido durante el uso, por lo general, cuando el producto se calienta, por ejemplo, durante plancha obrushing”.


OSHA ha identificado varias marcas de productos que contienen formaldehido o que puede quedar expuesto durante el uso, a pesar no tener el formaldehido identificado en sus etiquetas o material safety data sheets (MSDS)[1]:

Brazilian Blowout
Usos
§  Acai Professional Smoothing Solution 


§  Professional Brazilian Blowout Solution

Cadiveu
Usos
§  Brasil Cacau
§  Acai Therapy
Copomon/Coppola
Usos
§  Keratin Complex Smoothing Therapy
§  Natural Keratin Smoothing Treatment
§  Natural Keratin Smoothing Treatment Blonde
§  Express Blow Out

Marcia Teixeira
Usos
§  Brazilian Keratin Treatment
§  Advanced Brazilian Keratin Treatment
§  Chocolate Extreme De-Frizzing Treatment
§  Soft Gentle Smoothing Treatment
§  Soft Chocolate Gentle Smoothing Treatment

Los propietarios, estilistas y otros trabajadores de salones tienen el derecho a saber que está en los productos comprados y usándose[2]. También, cómo proteger a sus trabajadores y a ellos a partir de la exposición al formaldehido.
  
Los dueños o patronos de salones de estilismo y otros patronos, tales como escuelas de belleza, deben seguir los requisitos de las normas OSHA para formaldehido 1910.1048 y de comunicación de riesgos 1910.1200. 

A) Hacer un análisis del aire en su salón durante el uso del producto para determinar si los trabajadores pueden estar expuestos a niveles de formaldehido en o por encima de los límites (0.75 partes por millón (ppm) en el aire durante una jornada de 8 horas o el límite de exposición a corto plazo (STEL) de 2 ppm durante un período de 15 minutos) que establece OSHA. También, deben notificar a los trabajadores de los resultados de las pruebas de aire.


B) Dar a los trabajadores guantes y otros equipos de protección (por ejemplo, protector facial, gafas para productos químicos, resistente a productos químicos, delantales) y adiestrar a los trabajadores sobre cómo utilizar el equipo mientras se mezcla y aplican los productos.

C) Explicar a los trabajadores como leer y entender la información en la etiqueta de un producto y el MSDS.

D) Asegúrese que el lugar de trabajo tiene el equipo para lavado de los ojos y la piel. Los productos que contienen formaldehido pueden salpicar en la piel o en los ojos de los trabajadores.

E) Informar y adiestrar a los trabajadores sobre los efectos en la salud del formaldehido (incluyendo signos y síntomas de la exposición), cómo utilizar el producto de forma segura, uso del equipo de protección, la forma de limpiar los derrames de forma segura. Como disponer de la ropa contaminada y el equipo. Los trabajadores deben ser adiestrados en el momento de su reclutamiento y posteriormente cada año.

F) Preparar un programa de comunicación de riesgos por escrito que describa cómo los trabajadores serán informados sobre las etiquetas y otras formas de advertencia, MSDS, y las necesidades de adiestramiento.

H) Ofrecer a los trabajadores la atención médica (por ejemplo, exámenes médicos) si se desarrollan signos y síntomas de una exposición al formaldehido o están expuestos a grandes cantidades durante una emergencia (por ejemplo, un derrame grande).


Durante el 2011, OSHA Federal ha emitido multas a 23 propietarios de salones y escuelas de belleza en Connecticut, Massachusetts, Pennsylvania, Florida, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Ohio, por hasta 17,500 dólares por no proteger a los trabajadores de la sobre exposición o la potencial exposición a formaldehido, incluyendo: multas a tres salones por no proteger a los trabajadores de la exposición a formaldehido, multas a 16 salones adicionales y una escuela de belleza por no proteger a los trabajadores de la posible exposición al formaldehido, y multas a 14 propietarios de salones y una escuela de belleza por no proporcionar información a los trabajadores sobre los productos químicos peligrosos.

Propietarios de peluquerías y las escuelas de belleza pueden contactar a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA) para servicios de consultoría y así, determinar si hay riesgos en su salón de belleza y trabajar en la corrección de los riesgos identificados. Es gratis y confidencial.  Estos servicios de consultoría no conllevan multas y son independientes de las actividades del Negociado de Inspecciones de PROSHA.

Información adicional puede ser obtenida de: https://www.osha.gov/SLTC/hairsalons/index.html

[1] MSDS- documentos que explican los riesgos de salud de los productos que contienen sustancias químicas peligrosas y las prácticas de seguridad recomendadas para trabajar con ellos.
[2] Saber leer, entender las etiquetas y los MSDS es importante para proteger la salud de los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús