Control de Energía Peligrosa en la Mecánica Automotriz

La reparación de autos parecería un trabajo sencillo al considerar considerando la tecnología que los mecánicos usan para determinar las fallas. Esta tecnología hace las reparaciones de auto costosas. No lejos de esta realidad, hay otra y es que los mecánicos están expuestos a energía peligrosa almacenada en los mecanismos del auto o en los equipos usados para la reparación.  

Desde la publicación del reglamento para el control de fuentes de energía peligrosa de OSHA en el año 1989, la aplicación del bloqueo y etiquetado (LOTO, por sus siglas en inglés) ha sido complicada para el sector industrial.

Como resultado, cada año el reglamento sobre cierre y etiquetado está en la lista de OSHA como uno de los 10 más citados. Además aparece en la lista de los 10 reglamentos con mayores multas.

Mediante la directriz (CPL 02-00-147) OSHA estableció: "Las lesiones graves y la muerte han ocurrido y siguen ocurriendo debido al inadecuado control de energía peligrosa durante el mantenimiento y reparación de vehículos. En términos generales, para efectos de mantenimiento y reparación de vehículos, la energía peligrosa se refiere a: movimiento mecánico, la energía potencial debido a la presión, la gravedad, o los resortes; la energía eléctrica generada por la batería, lo que puede causar lesiones a los empleados que trabajan en, sobre o alrededor de las máquinas o equipos. Cualquier vehículo [por ejemplo, motores de combustión interna tales. como la gasolina, el gas natural y los vehículos diésel, vehículos de propulsión eléctrica, vehículos híbridos (gasolina / eléctrico)] pueden contener los siguientes tipos de energía peligrosa, tales como, pero no limitados a:

  Energía química debido al contacto con el ácido de batería, refrigerante y lubricantes;

  Riesgos de sacudías eléctricas, arcos y quemaduras por baterías

  Riesgos de explosión asociados a las bolsas de aire;

  Riesgos de incendio y explosión asociados al sistema de fluidos y combustible;

  Riesgos de energía gravitacional (mecánica) causados por vehículos elevados; por ejemplo al usar de manera insegura los equipos para levantar autos (gatos) o los componentes de autos,

  Riesgos por fluidos criogénicos calientes o superficies calientes;

  Riesgos asociados a equipos y herramientas hidráulicas con pérdida o presión de los fluidos (ejemplo caída inesperada del pino);

  Riesgos mecánicos al romperse los resortes de los discos de frenos y los componentes de los neumáticos (gomas);

  Movimientos mecánicos debido a los componentes transmisión de energía;

  Peligros cableado eléctrico asociado con la carga de la batería (que son regulados por la Subparte S - Normas eléctricas), y

  Riesgos mecánicos asociados con la energización inesperada, puesta en marcha o inesperado de vehículos o los componentes del vehículo”.

La directriz de OSHA establece que: "Debido a la naturaleza y los aspectos únicos de mantenimiento y reparación, el preámbulo de la regla final de control de energía peligrosa reconoce las medidas posibles para evitar que el motor se ponga en marcha."

Por ejemplo, remover la llave del vehículo, puede servir para evitar de manera adecuada los peligros asociados con la energización inesperada del motor, pero sólo, si el empleado que realiza el trabajo mantiene el control exclusivo del vehículo y única llave.

Cuando hay múltiples empleados trabajando en un vehículo es necesario que se provea una caja con cerradura para guardar la llave bajo un procedimiento de cierre y etiquetado.

OSHA establece que mantener un control exclusivo sobre las llaves del vehículo en reparación no es suficiente. Establece que "Si bien esta práctica de control protege razonablemente empleados de arranque accidental del motor del vehículo, no puede controlar de forma adecuada otras fuentes de energía que son independientes del subsistema de encendido por llave."

De acuerdo con la norma para el control de energía peligrosa de OSHA para la industria general, los siguientes requisitos básicos deben aplicarse durante el mantenimiento y reparación de vehículos:

  Procedimientos escritos deberán ser desarrollados, documentados y utilizados para el control de la energía potencialmente peligrosa.

  Cerraduras, etiquetas, cadenas, cuñas, bloques principales, pasadores adaptadores, sujetadores de cierre automático u otros equipos deberán ser proporcionados por el empleador para aislar, asegurar o bloquear las máquinas o aparatos de las fuentes de energía.

  El patrono deberá realizar una inspección periódica del procedimiento para el control de energía por lo menos anualmente para asegurar que se cumpla sus políticas y los requisitos de esta norma.

  El patrono deberá proveer adiestramiento para asegurar que el propósito y la función del programa de control de energía sean entendidos por los empleados; que los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación segura, el uso y la eliminación de los controles de energía son adquiridos por los empleados.



 

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