Control de Energía Peligrosa en la Mecánica Automotriz
La reparación de autos parecería un trabajo sencillo al considerar
considerando la tecnología que los mecánicos usan para determinar las fallas.
Esta tecnología hace las reparaciones de auto costosas. No lejos de esta
realidad, hay otra y es que los mecánicos están expuestos a energía peligrosa
almacenada en los mecanismos del auto o en los equipos usados para la
reparación.
Desde la publicación del reglamento para el control de fuentes de energía peligrosa de OSHA en el año 1989, la aplicación del bloqueo y etiquetado (LOTO, por sus siglas en inglés) ha sido complicada para el sector industrial.
Desde la publicación del reglamento para el control de fuentes de energía peligrosa de OSHA en el año 1989, la aplicación del bloqueo y etiquetado (LOTO, por sus siglas en inglés) ha sido complicada para el sector industrial.
Como
resultado, cada año el reglamento sobre cierre y
etiquetado está en la lista de OSHA como uno de los 10 más citados. Además
aparece en la lista de los 10
reglamentos con mayores multas.
Mediante
la directriz (CPL
02-00-147) OSHA estableció: "Las
lesiones graves y la muerte han ocurrido y siguen ocurriendo debido al inadecuado control de energía peligrosa
durante el mantenimiento y reparación de
vehículos. En términos generales, para efectos de
mantenimiento y reparación de vehículos,
la energía peligrosa se refiere a: movimiento mecánico, la energía potencial
debido a la presión, la gravedad,
o los resortes; la energía eléctrica
generada por la batería, lo que puede causar lesiones a los empleados
que trabajan en, sobre o alrededor de
las máquinas o equipos. Cualquier
vehículo [por ejemplo, motores de combustión interna tales. como la gasolina, el gas natural y los
vehículos diésel, vehículos de
propulsión eléctrica, vehículos híbridos (gasolina / eléctrico)] pueden contener los siguientes tipos de
energía peligrosa, tales como, pero no
limitados a:
➠ Energía química debido al contacto
con el ácido de batería, refrigerante y lubricantes;
➠ Riesgos de sacudías eléctricas,
arcos y quemaduras por baterías
➠ Riesgos de explosión asociados a las
bolsas de aire;
➠ Riesgos de incendio y explosión
asociados al sistema de fluidos y combustible;
➠ Riesgos de energía gravitacional
(mecánica) causados por vehículos elevados; por ejemplo al usar de manera
insegura los equipos para levantar autos (gatos) o los componentes de autos,
➠ Riesgos por fluidos criogénicos calientes o
superficies calientes;
➠ Riesgos asociados a equipos y
herramientas hidráulicas con pérdida o presión de los fluidos (ejemplo caída
inesperada del pino);
➠ Riesgos mecánicos al romperse los resortes
de los discos de frenos y los componentes de los neumáticos (gomas);
➠ Movimientos mecánicos debido a los
componentes transmisión de energía;
➠
Peligros cableado eléctrico
asociado con la carga de la batería (que son
regulados por la Subparte S - Normas eléctricas),
y
➠ Riesgos mecánicos asociados con la
energización inesperada, puesta
en marcha o inesperado de vehículos
o los componentes del vehículo”.
La directriz de OSHA establece que: "Debido a
la naturaleza y los aspectos únicos de
mantenimiento y reparación, el preámbulo
de la regla final de control de energía peligrosa reconoce las medidas posibles para evitar que el motor se ponga en marcha."
Por
ejemplo, remover la llave del vehículo, puede servir para evitar de manera adecuada los peligros asociados con
la energización inesperada del motor, pero sólo, si el empleado que realiza el trabajo mantiene el control exclusivo del vehículo y única llave.
Cuando hay múltiples empleados trabajando en un vehículo es necesario
que se provea una caja con cerradura para guardar la llave bajo un
procedimiento de cierre y etiquetado.
OSHA establece que mantener un control exclusivo sobre las llaves del vehículo
en reparación no es suficiente. Establece que "Si
bien esta práctica de control protege
razonablemente empleados de arranque accidental del motor del vehículo, no puede controlar de
forma adecuada otras fuentes de energía que son independientes del subsistema de
encendido por llave."
De acuerdo
con la norma para el control de energía peligrosa de OSHA para la
industria general, los siguientes requisitos básicos
deben aplicarse durante el mantenimiento y reparación de vehículos:
➠ Procedimientos escritos deberán ser
desarrollados, documentados y
utilizados para el control de la
energía potencialmente peligrosa.
➠ Cerraduras,
etiquetas, cadenas, cuñas, bloques principales,
pasadores adaptadores, sujetadores de
cierre automático u otros equipos
deberán ser proporcionados por el empleador para aislar, asegurar o bloquear las máquinas o aparatos de las
fuentes de energía.
➠ El patrono deberá realizar una inspección periódica del procedimiento para el control de
energía por lo menos anualmente para
asegurar que se cumpla sus políticas y los requisitos de esta norma.
➠ El patrono deberá proveer adiestramiento para asegurar que el propósito y la función del programa de control de energía sean entendidos
por los empleados; que los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación segura, el uso y la eliminación
de los controles de energía
son adquiridos por los empleados.
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