Recomendaciones durante emergencia Huracán María por falta de agua y luz


El gobernador de Puerto Rico declaro al país en estado de emergencia por el paso del huracán Maria, mediante orden ejecutiva OE-2017-047. El fin es minimizar riesgos de desastre, salvar vidas, propiedades y preservar la seguridad y salud.



PROSHA puso en pausa sus labores de cumplimiento y comienza un trabajo de asistencia en cumplimiento, para proteger la seguridad y salud de los trabajadores de respuesta y recuperación durante el estado de emergencia. Por tanto, no se hacen inspecciones donde se emiten multas, excepto en casos de accidentes, hospitalizaciones, amputaciones, muertes.



Como es de conocimiento, el país carece de los servicios básicos de agua y luz. Esto trajo un millar de quejas de empleados a las oficinas de PROSHA. Entre las quejas más comunes están falta de energía eléctrico, sin funcionar los aires acondicionados, agua potable, calor, humedad y hongos. La mayor parte de estas quejas las realizan empleados del gobierno de Puerto Rico, donde podemos colegir que es a causa de la suspensión de los convenios colectivos.



Es importante aclarar que no existe reglamento o ley para exigirle a un patrono que tiene que tener un sistema de aire acondicionado en el establecimiento funcionando en todo momento mientras halla empleados.



Para aclarar y proveer una asistencia directa los patronos deben seguir esta sencilla guía de recomendaciones y evitar lesiones, enfermedades, hospitalizaciones e inspecciones de cumplimiento de PROSHA que podrían conllevar multas.



Recomendaciones durante emergencia Huracán María por falta de agua y luz



El patrono tiene que:



  1. Ofrecer la posibilidad de reubicación del personal a otras instalaciones de ser posible.
  2. Permitir a los empleados tomar intervalos de tiempos de descansos adecuados y flexibles dentro de los turnos de trabajo para hidratarse y tomar aire fresco, adicionales a los establecidos bajo condiciones normales de trabajo.
  3. En caso de falta de agua en el establecimiento:

a.     El patrono tiene que proveer un recipiente de agua potable para uso de los empleados.

b.     Mantener los baños en las instalaciones equipados con papel secante, jabón y recipiente con agua potable para el lavado de manos y otro recipiente con agua para bajar inodoros del servicio sanitario.

  1. En caso de falta del servicio de aire acondicionado el patrono deberá abrir puertas, ventanas, colocar abanicos de estar utilizando planta eléctrica o una combinación de todas estas de ser necesario.
  2. Mantener un monitoreo de temperatura, humedad, CO2, CO para asegurar niveles aceptables.
  3. Si el patrono cuenta con un Especialista en Seguridad y Salud Ocupacional, este debe tener participación en todos los procesos, inherentes al estado de emergencia del país respecto a la seguridad y salud de los empleados en el lugar de trabajo.
Es responsabilidad del patrono que estas recomendaciones sean compartidas con el personal de supervisión para asegurar que las mismas sean debidamente implementadas en el lugar de empleo y así brindarles alternativas viables a los empleados durante el periodo de emergencia.

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