Recomendaciones durante emergencia Huracán María por falta de agua y luz
El
gobernador de Puerto Rico declaro al país en estado de emergencia por el paso
del huracán Maria, mediante orden ejecutiva OE-2017-047. El fin es minimizar
riesgos de desastre, salvar vidas, propiedades y preservar la seguridad y
salud.
PROSHA
puso en pausa sus labores de cumplimiento y comienza un trabajo de asistencia
en cumplimiento, para proteger la seguridad y salud de los trabajadores de respuesta
y recuperación durante el estado de emergencia. Por tanto, no se hacen
inspecciones donde se emiten multas, excepto en casos de accidentes,
hospitalizaciones, amputaciones, muertes.
Como
es de conocimiento, el país carece de los servicios básicos de agua y luz. Esto
trajo un millar de quejas de empleados a las oficinas de PROSHA. Entre las
quejas más comunes están falta de energía eléctrico, sin funcionar los aires
acondicionados, agua potable, calor, humedad y hongos. La mayor parte de estas
quejas las realizan empleados del gobierno de Puerto Rico, donde podemos
colegir que es a causa de la suspensión de los convenios colectivos.
Es
importante aclarar que no existe reglamento o ley para exigirle a un patrono
que tiene que tener un sistema de aire acondicionado en el establecimiento
funcionando en todo momento mientras halla empleados.
Para
aclarar y proveer una asistencia directa los patronos deben seguir esta
sencilla guía de recomendaciones y evitar lesiones, enfermedades,
hospitalizaciones e inspecciones de cumplimiento de PROSHA que podrían
conllevar multas.
Recomendaciones
durante emergencia Huracán María por falta de agua y luz
El patrono tiene que:
- Ofrecer la posibilidad de reubicación del personal a otras instalaciones de ser posible.
- Permitir a los empleados tomar intervalos de tiempos de descansos adecuados y flexibles dentro de los turnos de trabajo para hidratarse y tomar aire fresco, adicionales a los establecidos bajo condiciones normales de trabajo.
- En caso de falta de agua en el establecimiento:
a. El patrono tiene que proveer un recipiente
de agua potable para uso de los empleados.
b. Mantener los baños en las instalaciones
equipados con papel secante, jabón y recipiente con agua potable para el lavado
de manos y otro recipiente con agua para bajar inodoros del servicio sanitario.
- En caso de falta del servicio de aire acondicionado el patrono deberá abrir puertas, ventanas, colocar abanicos de estar utilizando planta eléctrica o una combinación de todas estas de ser necesario.
- Mantener un monitoreo de temperatura, humedad, CO2, CO para asegurar niveles aceptables.
- Si el patrono cuenta con un Especialista en Seguridad y Salud Ocupacional, este debe tener participación en todos los procesos, inherentes al estado de emergencia del país respecto a la seguridad y salud de los empleados en el lugar de trabajo.
Es
responsabilidad del patrono que estas recomendaciones sean compartidas con el
personal de supervisión para asegurar que las mismas sean debidamente
implementadas en el lugar de empleo y así brindarles alternativas viables a los
empleados durante el periodo de emergencia.
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