Tomando el Camino Ético

A principios de este mes, un jurado Federal declaró culpable a Walter Cardín, un profesional de seguridad de “Shaw Group”, a ocho cargos de fraude por alegadamente falsificar archivos de seguridad. Cardín enfrenta hasta 10 años en cárcel y hasta un millón de dólares en multas por cada cargo. (Vea “Former Shaw Group Safety Manager Convicted of Fraud” y “La. Man Convicted In TVA Contractor Fraud” para detalles).

Este evento suena como una táctica de miedo estratégicamente usada por un instructor durante una sección de adiestramiento para explicar un punto. Suena increíble, demasiado irreal y pasado de la raya. Esto simplemente no pasa en la vida real, ¿cierto? ¡Erróneo!

Piense en el Futuro

El veredicto en contra de este Gerente de seguridad sirve como un recordatorio de que nosotros como profesionales de EHS, lo que escojamos hacer (o no hacer) puede significativamente incrementar o disminuir la responsabilidad legal personal y organizacional. Esto nos lleva al punto que vigilar en hacer lo correcto, en todo momento y bajo cualquier circunstancia; no es una decisión del curso de acción, es más una decisión de consecuencias en un campo lleno de dilemas éticos.

Las recomendaciones de un profesional de seguridad son frecuentemente más que meras recomendaciones. Desafortunadamente, influencias externas (Por ejemplo: presión para mantener las tasas de incidencias bajas) pueden forzar que algunas de estas recomendaciones se encierren en  “cajas de pandora” que se abren demasiado tarde. Cuando esto sucede,  se establecen nuevas y arriesgadas normas (no reportar las lesiones) y su futuro, el de su familia y el de la organización comienza a caer en picada con el desenlace final del cual ya todos estamos familiarizados.

Para evitar cualquier cosa desde poner los trabajadores a riesgo como ser encontrados culpables de fraude,  cuando reporte o recomiende soluciones es mejor pensar globalmente más allá de su ubicación y su programa. Piense en el panorama general fuera de cualquier presión, sean las mismas reales, implícitas, potenciales o de otra manera percibidas. Cuando evalúe sus decisiones, considere como se publicarán en la primera plana mañana y anticipe las posibles consecuencias directas e indirectas para todos los involucrados.  Piense en el futuro, anticipe.

Haciendo la Pregunta Correcta

Quizás  “¿Que debo hacer? (o ¿que no debo hacer?) no es la mejor pregunta a formularse. La mejor pregunta puede ser:  “¿Es esto lo correcto? y si lo es, ¿puedo convencer?” La contestación inherentemente definirá su futuro y el de su organización.

Siga el protocolo progresivo de reportes de su  organización hasta que esté satisfecho de que sus preocupaciones han sido atendidas. Habrán ocasiones cuando las presiones del negocio comiencen a manchar su buen juicio, recuerde que lo mejor a seguir  es la ruta que usted conoce es la correcta: La ruta ética.

 
Nov. 26, 2012 by J. A. Rodríguez in EHS OutLoud Blog
Traducido al español (Dic. 2012) por: Lilliam Colón Mercado, MSIH

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