Agencias de Empleo Temporal


El 29 de abril de 2013, OSHA comenzó su Iniciativa de trabajador Temporero (TWI), con el propósito de ayudar a evitar las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo entre los trabajadores temporeros. El propósito de esta iniciativa es aumentar el enfoque de OSHA en las responsabilidades de los patronos para asegurar que los trabajadores temporales estén protegidos de los riesgos del lugar de trabajo.

En meses recientes, OSHA ha recibido e investigado muchos informes de trabajadores temporales que han tenido lesiones serias o fatales, algunos en sus primeros días en el trabajo. Numerosos estudios han mostrado que los nuevos trabajadores están en mayor riesgo de lesión relacionada con el trabajo y la mayoría de los trabajadores temporeros serán trabajadores “nuevos” múltiples veces al año. La razón para esto último es el cambio continuo de lugar de empleo debido a que las empresas no están creado puestos de trabajo a tarea completa o sea que los empleados están trabajando menos de 8 horas por día o trabajan a tarea completa por temporadas. Más aún, según la economía y la fuerza laboral americana cambian, el uso de trabajadores temporeros está aumentando en muchos sectores de la economía. Sobre todo, cuando el gobierno crea programas de incentivos para la creación de empleos las empresas abusan de eso y solo surgen puestos de trabajo temporales mientras dura el programa de incentivo.

Los oficiales de cumplimiento de OSHA regularmente encuentran sitios de trabajo con trabajadores temporales. Trabajadores temporales son aquellos contratados y que sus salarios son pagados por una Agencia de Personal (ejemplos en PR – CTS, Manpower, Kelly) para que trabajen en las instalaciones de un patrono huésped. En estos casos OSHA considerará a la Agencia de personal y al patrono huésped como “patronos asociados” del trabajador en esta situación. 

El empleo en conjunto es un concepto legal que reconoce que, en algunas situaciones, los atributos clave de la relación tradicional patrono-empleado son compartidas por dos o más patronos en manera tal que cada uno asume responsabilidad de cumplimiento con los requisitos estatutarios y reglamentarios. Por ejemplo, la agencia de personal con frecuencia controla la paga del trabajador y selecciona la localización del patrono huésped a dónde se enviará el trabajador. El patrono huésped, a su vez, asigna el trabajo particular a realizarse cada día y controla las operaciones en el lugar de trabajo físico. Como patronos asociados, ambos, el patrono huésped y la agencia de personal, tienen responsabilidades para proteger la seguridad y salud de los trabajadores temporales bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional.

Responsabilidades del patrono.

La agencia reclutadora y el patrono huésped deben trabajar conjuntamente para garantizar que los requisitos de la Ley Seguridad y Salud Ocupacional se cumplan completamente y de que se provea al trabajador temporal de un lugar de trabajo seguro. Esto requiere comunicación inicial y el entendimiento común de la división de las responsabilidades de seguridad y salud. Más aun, es indispensable tener cuidado con los requisitos como condición de empleo. En muchos anuncios de empleo en medios de comunicación se publican que el candidato debe tener calzado de seguridad, autorización para operar montacargas u algún otro tipo de destrezas que son responsabilidades inherentes que el patrono debe proveer.

La asignación de responsabilidades en un contrato puede no relevar a ninguna de las partes de las obligaciones de la Ley. La extensión de las obligaciones de cada patrono variará dependiendo de las condiciones del lugar de trabajo y deben estar aclaradas por su acuerdo o contrato. Sus deberes a veces se traslaparán. La agencia reclutadora o el huésped pueden particularmente acordar el cumplimiento con un requisito particular y puede asumir la responsabilidad primaria por ello de manera individual.

Por ejemplo, el patrono huésped, podría ser el principal responsable de cumplir con las normas específicas del lugar de trabajo relacionadas con el resguardo de máquinas, exposición a ruidos o substancias tóxicas y otros requisitos de seguridad y salud. Las agencias reclutadoras de personal pudieran proveer el adiestramiento de seguridad y salud general aplicable a muchos escenarios de trabajo, mientras que el patrono huésped provee el adiestramiento específico adaptado a los riesgos particulares a su lugar de trabajo.

Las agencias de personal deben asegurarse de no estar mandando trabajadores a lugares de trabajo con riesgos para los cuales no estén protegidos o no hayan sido adiestrados. Las agencias no necesitan volverse expertos en todos los riesgos potenciales en el lugar de trabajo del huésped, pero no obstante, tienen el deber de indagar diligentemente y determinar cuáles, si alguno, riesgos de seguridad y salud estén presentes en los lugares de trabajo de sus clientes.

Antes de aceptar un nuevo patrono huésped como cliente o un proyecto nuevo de un cliente actual, ambas partes deben revisar conjuntamente las asignaciones de tareas y cualesquiera análisis de riesgos de trabajo para identificar y eliminar los peligros potenciales a la seguridad y la salud y proveer las protecciones y adiestramiento necesarios para los trabajadores.

La agencia debe también evaluar los análisis de riesgo de trabajo, informes de lesión y enfermedad, querellas de seguridad y salud o historial de inspecciones de OSHA recibidas por el patrono huésped. Al evaluar los riesgos del lugar de trabajo, el patrono huésped característicamente tiene el conocimiento de seguridad y salud y el control de las operaciones del sitio de trabajo. Sin embargo, la agencia reclutadora puede realizar por sí misma, si es factible, una inspección del lugar de trabajo para conducir su propio avalúo de riesgos o para asegurar la implantación de las obligaciones de seguridad y salud del patrono huésped. Para esto es importante que la agencia de empleo temporal o reclutadora cuente con un Profesional en Seguridad y Salud Ocupacional con preparación académica, experiencia y adiestramientos en este campo de trabajo.

Es de pertinencia para ambos patronos comunicarse entre ellos cuando un trabajador se lesiona y determinar cuáles medidas deban implantarse para evitar que ocurran futuras lesiones. Por ejemplo, si un trabajador temporero se lesiona en el sitio de trabajo del patrono huésped, el patrono huésped, debe informar a la agencia reclutadora de la lesión y la agencia reclutadora, a su vez, debe tomar la acción de seguimiento preventiva. Similarmente, si la agencia reclutadora se entera de la lesión de un empleado temporero (a través, por ejemplo, de la reclamación de compensación sometida por el trabajador), la agencia de reclutamiento debe informar al patrono huésped para ayudar a asegurar que se tomen medidas preventivas antes de que se lesionen trabajadores adicionales.

En cualquier inspección o investigación revelen que un trabajador ha estado expuesto a una condición de riesgo y el trabajador está empleado por la agencia reclutadora y el patrono huésped, OSHA considerará emitir citaciones y penalidades a cualquiera o ambos patronos, dependiendo de los hechos específicos del caso. La responsabilidad de la agencia reclutadora no dependerá de si hay un representante suyo o no en el sitio en el lugar de trabajo del patrono huésped.

OSHA pretende garantizar que todos los patronos, ya sea huésped o agencia reclutadora, cumplan individual y colaboradoramente con sus deberes a los trabajadores, de modo que al final del turno cada día de trabajo, todos los trabajadores temporeros puedan regresar a su casa sanos.

Nota: Parte de este artículo es una traducción del Memorando para Administradores Regionales de OSHA del 15 de julio de 2014.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús