Investigación de Accidentes en el Lugar de Trabajo
Una herramienta esencial para la Seguridad y Salud
Los accidentes son inesperados, no planificados e indeseables. A pesar de esto ofrecen la oportunidad de aprender sobre las buenas prácticas de seguridad y salud. La investigación de accidentes es el primer paso para evitar futuras lesiones, enfermedades y perdidas financieras. Cuando condiciones peligrosas y actitudes descuidadas o negligentes, son cambiadas como resultado de un accidente, puede esto representar en un rendimiento y productividad.
Metas de la investigación.
Su propósito no es culpar a alguien. Una investigación determina: que, como, cuando y porque el accidente ocurrió. Una buena investigación examina la manera en que un sistema hace posible que los accidentes tengan lugar. A menudo, se darán cuenta que muchos incidentes similares (más pequeños, accidentes menos graves) han ocurrido antes. Los procedimientos de investigación también son útiles para investigar los incidentes menores.
Para lograr su objetivo, las investigaciones deben ser honestas. A veces es difícil para un supervisor para llevar a cabo una investigación objetiva en su propio departamento, esto por el grado de amistad que se genera a través del tiempo. Personas fuera del departamento a menudo tienen una perspectiva útil y mayor para investigar.
Cree un programa de investigación
Cada empresa debe tener un plan de investigación. Entonces, si hay un accidente, el plan se puede poner en práctica de inmediato. A menudo, los investigadores deben actuar con rapidez.
Un plan escrito puede incluir:
· ¿Quien esta a cargo? Tener una "cadena de mando" completa con relación a todos los que serán notificados y cuando, incluso de noche y en fines de semana.
· ¿Qué Equipo de Protección Personal será necesario? Podría ser proporcionado en el lugar.
· ¿Qué métodos de comunicación o transporte especial son necesarios?
. ¿Cómo tener acceso al sitio por el tiempo que sea necesario?
. ¿Quién va a grabar o redactar las entrevistas de los supervisores, los empleados involucrados en el accidente, y otros testigos.
. ¿Quién va a tomar fotografías y reunir la evidencia que podría ser destruida o cambiada?
. ¿Quién va a elaborar el informe final?
Después de una investigación
Después de la investigación, los investigadores deben redactar un informe de investigación de los accidentes. El informe puede incluir una descripción completa de las causas y las medidas de corrección que deben ser tomadas. Un buen informe es preciso y detallado, y entregado poco después de producido el accidente (ejemplo una a dos semanas).
La honestidad ayuda a garantizar la seguridad
Todas las personas involucradas, incluyendo los supervisores y empleados, deben ser útiles y honestas durante la investigación. Cuando surge una completa comprensión de los accidentes, esto puede hacer que sea menos probable que un accidente similar que vuelva a suceder. De información de la investigación para el aprendizaje, los supervisores y los empleados pueden contribuir de muchas maneras a garantizar la seguridad del lugar de trabajo.
Patrono: La sección 6 (d) de la Ley 16 del 5 de agosto de 1975 establece que:
(d) Cada patrono deberá notificar dentro de las ocho (8) horas siguientes al accidente al (a la) Secretario(a) del Trabajo o la persona designada por éste(a), cuando ocurra un accidente grave o fatal.
Los accidentes son inesperados, no planificados e indeseables. A pesar de esto ofrecen la oportunidad de aprender sobre las buenas prácticas de seguridad y salud. La investigación de accidentes es el primer paso para evitar futuras lesiones, enfermedades y perdidas financieras. Cuando condiciones peligrosas y actitudes descuidadas o negligentes, son cambiadas como resultado de un accidente, puede esto representar en un rendimiento y productividad.
Metas de la investigación.
Su propósito no es culpar a alguien. Una investigación determina: que, como, cuando y porque el accidente ocurrió. Una buena investigación examina la manera en que un sistema hace posible que los accidentes tengan lugar. A menudo, se darán cuenta que muchos incidentes similares (más pequeños, accidentes menos graves) han ocurrido antes. Los procedimientos de investigación también son útiles para investigar los incidentes menores.
Para lograr su objetivo, las investigaciones deben ser honestas. A veces es difícil para un supervisor para llevar a cabo una investigación objetiva en su propio departamento, esto por el grado de amistad que se genera a través del tiempo. Personas fuera del departamento a menudo tienen una perspectiva útil y mayor para investigar.
Cree un programa de investigación
Cada empresa debe tener un plan de investigación. Entonces, si hay un accidente, el plan se puede poner en práctica de inmediato. A menudo, los investigadores deben actuar con rapidez.
Un plan escrito puede incluir:
· ¿Quien esta a cargo? Tener una "cadena de mando" completa con relación a todos los que serán notificados y cuando, incluso de noche y en fines de semana.
· ¿Qué Equipo de Protección Personal será necesario? Podría ser proporcionado en el lugar.
· ¿Qué métodos de comunicación o transporte especial son necesarios?
. ¿Cómo tener acceso al sitio por el tiempo que sea necesario?
. ¿Quién va a grabar o redactar las entrevistas de los supervisores, los empleados involucrados en el accidente, y otros testigos.
. ¿Quién va a tomar fotografías y reunir la evidencia que podría ser destruida o cambiada?
. ¿Quién va a elaborar el informe final?
Después de una investigación
Después de la investigación, los investigadores deben redactar un informe de investigación de los accidentes. El informe puede incluir una descripción completa de las causas y las medidas de corrección que deben ser tomadas. Un buen informe es preciso y detallado, y entregado poco después de producido el accidente (ejemplo una a dos semanas).
La honestidad ayuda a garantizar la seguridad
Todas las personas involucradas, incluyendo los supervisores y empleados, deben ser útiles y honestas durante la investigación. Cuando surge una completa comprensión de los accidentes, esto puede hacer que sea menos probable que un accidente similar que vuelva a suceder. De información de la investigación para el aprendizaje, los supervisores y los empleados pueden contribuir de muchas maneras a garantizar la seguridad del lugar de trabajo.
Patrono: La sección 6 (d) de la Ley 16 del 5 de agosto de 1975 establece que:
(d) Cada patrono deberá notificar dentro de las ocho (8) horas siguientes al accidente al (a la) Secretario(a) del Trabajo o la persona designada por éste(a), cuando ocurra un accidente grave o fatal.
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