Seguridad en Oficinas Dentales
Desde el 08/22/2008 al 08/22/2013
PROSHA ha realizado 11 inspecciones de cumplimiento en Oficinas Dentales, según
la página web de OSHA. En estas inspecciones las normas más citadas y por las
cuales los patronos recibieron multas fueron la de Patógenos Trasmitidos por Sangre y la
de Radiación Ionizante. Es importante mencionar que las inspecciones realizadas
son pocas, y fueron por referidos o inspecciones no programadas. Por el momento,
PROSHA y OSHA no tienen una propuesta de inspecciones programadas para el
sector industrial de oficinas dentales con el número de clasificación industrial
8021.
A continuación
detallo las nomas más citadas por PROSHA a modo de orientar a los patronos de
este sector y mejorar el cumplimiento.
Patógenos
Trasmitidos por Sangre o Patógenos Hematotrasmitidos (1910.1030)
Esta norma afecta directamente a las oficinas
dentales, por que el empleado puede estar expuesto al contacto con sangre o
saliva contaminada, durante algunos de los procedimientos típicos de una
oficina dental. Algunos ejemplos son: las extracciones bucales, la limpieza
bucal o limpieza de instrumentos contaminados.
La norma de
patógenos requiere lo siguiente:
A.
Programa de Control de Exposición
El programa deberá ser escrito y revisado
anualmente o siempre que surja un cambio de cualquier naturaleza que este relacionado
con el programa; un ejemplo es: cambios administrativos.
Los
elementos del Plan de Control de Exposición son:
1.
Determinación de Exposición – El patrono
debe desarrollar una lista de toda aquella clasificación de empleo en la cual
todos los empleados están expuestos a patógenos hematotransmitidos. Una lista de toda clasificación de empleo en
la cual algunos empleados
están expuestos y una lista que describa las tareas o procedimientos que
justifique tal clasificación.
2.
Métodos de Cumplimiento – En este renglón
se encuentran las precauciones universales, los controles de ingeniería y el
equipo de protección personal. Las precauciones universales consisten en
considerar todo objeto, equipo o superficie está contaminada con sangre. Los
controles de ingeniería eliminan o controlan la exposición a sangre. Esto se
logra utilizando equipos, tales como: artefactos médicos seguros (agujas
autoretractables, contenedores para objetos punzantes). El equipo de protección
personal es otro de los Métodos de Cumplimiento utilizados. Cada patrono debe
realizar un análisis de riesgo y determinar qué equipo es necesario y cuál
empleado utilizará el mismo.
En una oficina dental es costumbre usar el
siguiente equipo de protección personal: guantes látex, batas (desechables o de
tela), "goggles" o "face shields" y respiradores, entre otros.
Durante la ejecución de las labores, los empleados deben observar buenas
prácticas de trabajo. Estas prácticas incluyen y no se limitan a: no beber,
comer o fumar en áreas donde existe exposición, no aplicarse cosméticos y no
usar uñas postizas, entre otros. El
patrono debe mantener un itinerario de limpieza de las áreas de trabajo. Cada empleado
debe ser adiestrado sobre el uso y limitaciones del equipo de protección
personal.
3.
Vacunación de Hepatitis B - La vacuna contra la
Hepatitis B será provista por el patrono sin costo alguno a los empleados
expuestos. El patrono deberá presentar evidencia de la vacunación del empleado.
En la eventualidad que un empleado rehúse ser vacunado por alguna razón
personal, firmará un documento donde expresa no querer ser vacunado.
4.
Comunicación de Riesgos – Los empleados serán
informados de los riesgos presentes en las áreas de trabajo mediante sistemas
de rotulación a superficies, objetos y equipo potencialmente infectado. La
basura considerada biológicamente contaminada será desechada de forma diferente
a la basura regular. Implica, él uso de bolsas identificadas con el código
universal para riesgos biológicos. Los zafacones o contenedores de basura biológica
deberán ser resistentes, con tapa y
nunca sobre llenarse.
5.
Adiestramiento - El patrono debe adiestrar anualmente
a los empleados expuestos en los siguientes tópicos:
v
Discusión de la norma, epidemiología y síntomas de enfermedades
transmitidas por sangre.
v Explicación
del Plan de Control de Exposición del patrono.
v Métodos
para reconocer tareas u otras actividades con riesgo a exposición.
v Uso y
limitaciones de los controles de ingeniería, prácticas de trabajo y equipo de
protección personal.
v Información
de Hepatitis B.
v Información
en caso de una emergencia.
v Reporte de
incidentes, evaluación después de exposición, seguimiento (información para el
empleado).
v Explicación
de letreros, rotulación y códigos de color utilizados. El empleado debe tener
la oportunidad de hacer preguntas y obtener respuestas.
6.
Mantenimiento de Registros - El patrono mantendrá
un registro de aquellos incidentes que ocurran con fluidos contaminados con
sangre, tales como: salpicaduras de sangre, pinchazos con agujas u objetos contaminados
y otros. También se debe dar un seguimiento médico al personal afectado por el
incidente.
Radiación
Ionizante (1910.1096)
Esta norma aplica a aquellas facilidades que
tienen equipo de rayos X. El patrono
debe cumplir con lo siguiente:
Ø Realizar un
inventarío de los distintos tipos de radiación (ionizantes y no ionizantes)
utilizados en el establecimiento, incluyendo rayos X.
Ø Limitar la exposición de los empleados a la radiación
controlando el acceso al área designada para el proceso.
Ø
Rotular con advertencias tanto el área
designada como los equipos, en caso de que sean móviles.
Ø
El patrono debe controlar la exposición de
los empleados a la radiación proveyendo y requiriendo el uso de monitores
personales o tarjetas indicadoras de radiación ("badges").
Ø Contactar las agencias involucradas que inspeccionan y regulan
los equipos de rayos X para asegurar su buen funcionamiento.
Los
empleados que laboren en áreas restrictas deben seguir el proceso requerido
para el manejo seguro del equipo.
Autoclaves:
Los autoclave son recipientes
a presión regulados por el reglamento número 17 para Calderas y Recipientes a
Presión. El reglamento 17 es uno establecido localmente por PROSHA.
El Reglamento para Calderas y Recipientes a
Presión, Número 17, Parte IV, A-I, establece que todo dueño de recipiente a
presión (auto clave) necesitan una inspección anual por un inspector
debidamente licenciado por el Secretario del Departamento del Trabajo y
Recursos Humanos.
Los requisitos generales para obtener la
autorización y tener una autoclave operando en una oficina médica son:
·
El equipo deberá tener el sello de la American
Society of Mechanical Engineer (ASME, por sus siglas en inglés). El
sello debe incluir las estampas de construcción del código de diseño
"S" o "U".
·
El equipo no puede tener filtraciones de vapor o
agua.
·
El patrono debe solicitar la inscripción del
equipo, a través de un inspector autorizado, en la División de Ascensores y
Calderas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de PR (PR OSHA) del
Departamento del Trabajo
y Recursos Humanos.
·
Anualmente, el patrono debe hacer inspeccionar y
certificar el equipo por un inspector autorizado por el Departamento del
Trabajo y Recursos Humanos.
Comentarios