Seguridad en Oficinas Dentales

Desde el 08/22/2008 al 08/22/2013 PROSHA ha realizado 11 inspecciones de cumplimiento en Oficinas Dentales, según la página web de OSHA. En estas inspecciones las normas más citadas y por las cuales los patronos recibieron multas fueron la de Patógenos Trasmitidos por Sangre y la de Radiación Ionizante. Es importante mencionar que las inspecciones realizadas son pocas, y fueron por referidos o inspecciones no programadas. Por el momento, PROSHA y OSHA no tienen una propuesta de inspecciones programadas para el sector industrial de oficinas dentales con el número de clasificación industrial 8021.

A continuación detallo las nomas más citadas por PROSHA a modo de orientar a los patronos de este sector y mejorar el cumplimiento.  

Patógenos Trasmitidos por Sangre o Patógenos Hematotrasmitidos (1910.1030)


Esta norma afecta directamente a las oficinas dentales, por que el empleado puede estar expuesto al contacto con sangre o saliva contaminada, durante algunos de los procedimientos típicos de una oficina dental. Algunos ejemplos son: las extracciones bucales, la limpieza bucal o limpieza de instrumentos contaminados.

La norma de patógenos requiere lo siguiente:

A.   Programa de Control de Exposición

El programa deberá ser escrito y revisado anualmente o siempre que surja un cambio de cualquier naturaleza que este relacionado con el programa; un ejemplo es: cambios administrativos.

Los elementos del Plan de Control de Exposición son:

1.                Determinación de Exposición – El patrono debe desarrollar una lista de toda aquella clasificación de empleo en la cual todos los empleados están expuestos a patógenos hematotransmitidos.  Una lista de toda clasificación de empleo en la cual algunos empleados están expuestos y una lista que describa las tareas o procedimientos que justifique tal clasificación.

2.               Métodos de Cumplimiento – En este renglón se encuentran las precauciones universales, los controles de ingeniería y el equipo de protección personal. Las precauciones universales consisten en considerar todo objeto, equipo o superficie está contaminada con sangre. Los controles de ingeniería eliminan o controlan la exposición a sangre. Esto se logra utilizando equipos, tales como: artefactos médicos seguros (agujas autoretractables, contenedores para objetos punzantes). El equipo de protección personal es otro de los Métodos de Cumplimiento utilizados. Cada patrono debe realizar un análisis de riesgo y determinar qué equipo es necesario y cuál empleado utilizará el mismo.

En una oficina dental es costumbre usar el siguiente equipo de protección personal: guantes látex, batas (desechables o de tela), "goggles" o "face shields" y respiradores, entre otros. Durante la ejecución de las labores, los empleados deben observar buenas prácticas de trabajo. Estas prácticas incluyen y no se limitan a: no beber, comer o fumar en áreas donde existe exposición, no aplicarse cosméticos y no usar uñas postizas,  entre otros. El patrono debe mantener un itinerario de limpieza de las áreas de trabajo. Cada empleado debe ser adiestrado sobre el uso y limitaciones del equipo de protección personal.

3.                Vacunación de Hepatitis B - La vacuna contra la Hepatitis B será provista por el patrono sin costo alguno a los empleados expuestos. El patrono deberá presentar evidencia de la vacunación del empleado. En la eventualidad que un empleado rehúse ser vacunado por alguna razón personal, firmará un documento donde expresa no querer ser vacunado.

4.               Comunicación de Riesgos – Los empleados serán informados de los riesgos presentes en las áreas de trabajo mediante sistemas de rotulación a superficies, objetos y equipo potencialmente infectado. La basura considerada biológicamente contaminada será desechada de forma diferente a la basura regular. Implica, él uso de bolsas identificadas con el código universal para riesgos biológicos. Los zafacones o contenedores de basura biológica deberán ser resistentes,  con tapa y nunca sobre llenarse.

5.               Adiestramiento - El patrono debe adiestrar anualmente a los empleados expuestos en los siguientes tópicos:

v Discusión de la norma,  epidemiología y síntomas de enfermedades transmitidas por sangre.

v Explicación del Plan de Control de Exposición del patrono.

v Métodos para reconocer tareas u otras actividades con riesgo a exposición.

v Uso y limitaciones de los controles de ingeniería, prácticas de trabajo y equipo de protección personal.

v Información de Hepatitis B.

v Información en caso de una emergencia.

v Reporte de incidentes, evaluación después de exposición, seguimiento (información para el empleado).

v Explicación de letreros, rotulación y códigos de color utilizados. El empleado debe tener la oportunidad de hacer preguntas y obtener respuestas.

6.               Mantenimiento de Registros - El patrono mantendrá un registro de aquellos incidentes que ocurran con fluidos contaminados con sangre, tales como: salpicaduras de sangre, pinchazos con agujas u objetos contaminados y otros. También se debe dar un seguimiento médico al personal afectado por el incidente.

Radiación Ionizante (1910.1096)

Esta norma aplica a aquellas facilidades que tienen equipo de rayos X.  El patrono debe cumplir con lo siguiente:

Ø Realizar un inventarío de los distintos tipos de radiación (ionizantes y no ionizantes) utilizados en el establecimiento, incluyendo rayos X.

Ø Limitar la exposición de los empleados a la radiación controlando el acceso al área designada para el proceso.

Ø Rotular con advertencias tanto el área designada como los equipos, en caso de que sean móviles.

Ø El patrono debe controlar la exposición de los empleados a la radiación proveyendo y requiriendo el uso de monitores personales o tarjetas indicadoras de radiación ("badges").

Ø Contactar las agencias involucradas que inspeccionan y regulan los equipos de rayos X para asegurar su buen funcionamiento.

Los empleados que laboren en áreas restrictas deben seguir el proceso requerido para el manejo seguro del equipo.

Autoclaves:

Los autoclave son recipientes a presión regulados por el reglamento número 17 para Calderas y Recipientes a Presión. El reglamento 17 es uno establecido localmente por PROSHA.

El Reglamento para Calderas y Recipientes a Presión, Número 17, Parte IV, A-I, establece que todo dueño de recipiente a presión (auto clave) necesitan una inspección anual por un inspector debidamente licenciado por el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Los requisitos generales para obtener la autorización y tener una autoclave operando en una oficina médica son:

·       El equipo deberá tener el sello de la American Society of Mechanical Engineer (ASME, por sus siglas en inglés). El sello debe incluir las estampas de construcción del código de diseño "S" o "U".

·       El equipo no puede tener filtraciones de vapor o agua.

·       El patrono debe solicitar la inscripción del equipo, a través de un inspector autorizado, en la División de Ascensores y Calderas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de PR (PR OSHA) del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

·       Anualmente, el patrono debe hacer inspeccionar y certificar el equipo por un inspector autorizado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

 Fuente: PROSHA - Folleto Seguridad en las Oficinas Dentales
                osha.gov – Estadísticas de Inspecciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús