Bosquejo para crear un Programa de Comunicación de Riesgos Escrito (Reglamento 1910.1200)



Bosquejo para crear un Programa de Comunicación de Riesgos Escrito

Este bosquejo solo pretende ser una ayuda para que un patrono pueda llegar a tener un buen programa de comunicación de riegos cuando sus empleados usan productos químicos como parte de su trabajo. Se debe consultar con un Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional para que ayude en la redacción del programa conforme a los trabajos y productos químicos usados en la empresa.

A. Objetivos

El patrono debe establecer un objetivo claro y preciso de la razón para crear el programa de comunicación de riesgo.

1. Comunicar a los empleados los riesgos de los productos químicos que se utilizan o se manejas.

2. Establecer guías para el uso y manejo de sustancias químicas.

3. Evitar o minimizar los accidentes en el área de trabajo.

B. Contenido del programa {Reglamento 1019.1200 (e), (f), (g), y (h)}

1. Inventario de todos los productos químicos alineado con los SDS (safety data sheet) y etiquetas. Incluidos productos que no se estén usando.

2. Método de etiquetado y advertencias que será usado.

3. Copia de las Fichas de Datos de Seguridad (SDS por sus siglas en inglés) de todos los productos químicos.

4. Persona designada y responsable de obtener y mantener los SDS y de etiquetar los envases o envases secundarios.

5. Descripción de etiquetado alterno para envases secundarios (for employer’s workplace labeling and for shipped container labels).

6. Ubicación del programa escrito (si es por área de trabajo u por la instalación completa) y la manera en que los empleados puedes accederlo.

7. Métodos para informar a los empleados sobre tareas y los riesgos asociados a químicos de tuberías no rotuladas o etiquetadas.

8. Lugares de trabajo con múltiples patronos. Como informar y adiestrar a los empleados de otros patronos dentro del establecimiento.

9. Método de disposición de sobrantes de productos químicos

C. Inventario de Productos Químicos

Hacer una lista de todos los productos químicos y su uso

D. Etiquetado y Advertencias

1. Al recibir un producto químico se verificará que el envase contenga el nombre y advertencias sobre los riesgos.

2. Todo producto químico se mantendrá en los envases del fabricante.

3. Si un empleado transfiere un producto químico a otro envase será únicamente el usado para la tarea del día o momento. El sobrante que quede se devolverá al envase original si es posible o se dispondrá del mismo, conforme a regulaciones aplicables.

4. Mantener legibles las etiquetas de los envases. De ocurrir algún danos se reemplazará la etiqueta.

E. Fichas de Datos de Seguridad (SDS)

1. Se mantendrá disponible a los empleados copia de los SDS de todos los productos químicos usados en el área de trabajo.

2. Todos los productos químicos que vaya a introducir al área de trabajo tiene que tener su SDS.

F. Información y adiestramientos

1. Se ofrecerá adiestramiento a los empleados cuando se recluten o cuando se vaya a utilizar un nuevo producto químico en el área de trabajo, o cuando un nuevo riesgo se hallado.

2. Contenido del adiestramiento

a. Disponibilidad del programa

b. Riesgo de los productos químicos

c. Como usar el producto

d. Métodos de almacenaje.

e. Que hacer en caso de emergencia al usar el producto.

f. Métodos y equipos de protección personal requerida.

3. Persona designada para dar el adiestramiento

4. Cómo el adiestramiento será ofrecido (ej. Escrito, usando presentaciones visuales, verbal)





Certificación de Adiestramiento e información sobre el Programa de Comunicación de Riesgos


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Fecha adiestramiento



He recibido información y adiestramiento sobre:


A. Riesgos de productos químicos

B. Precauciones de tomar al usar productos químicos

C. Importancia e información de las etiquetas.

D. Identificación de Pictogramas

E. Fichas de Datos de Seguridad (SDS)

F. Procedimientos a seguir en caso de emergencias

G. Ubicación y disponibilidad del programa de comunicación de riesgos

H. Tiempo y condiciones para readiestramientos




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           Nombre y del Instructor                                                Nombre y firma del empleado











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