Día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional - 28 de abril de 2020



El 28 de abril de 2020, celebramos el día mundial de la seguridad y salud ocupacional por virtud de la Ley 94 de 2007. Este año la seguridad y salud para los trabajadores aparece con todo protagonismo por la crisis global del COVID- 19 que nos ha planteado grandes cambios sociales, políticos y económicos, teniendo consecuencias en el día a día. Ha transformado usos y costumbres para luchar contra la enfermedad, llevándonos a un grito de auxilio para adquirir equipos de protección personal como tal y no limitados a mascarillas, guantes, respiradores N95, mamelucos de protección (coverall), caretas, entre otros.

Por otra parte, se incrementó el grito de ayuda de la clase trabajadora del país para que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PR OSHA) interviniera en los centros de trabajo, para que garantizara las medidas de seguridad y salud establecidas en las guías del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional Federal (OSHA por sus siglas en ingles).  

Hoy más que nunca, la Seguridad y Salud Ocupacional requiere de programas, planes y manuales bien definidos de sistemas de gestión, definición y declaración de una cultura por el trabajo y el compromiso del patrono en entender la salud ocupacional desde la óptica del bienestar integral del trabajador. Las empresas hoy tienen la responsabilidad de alinear las necesidades laborales con las individuales.  (Cataño SL, 2014).

Por cuanto, es necesario también, felicitar a los Especialistas de Seguridad y Salud del Sector Público y Privado; quienes han trabajado arduamente en la redacción de análisis de riesgo, planes de control, adiestramiento, entre otros asuntos relacionados al COVID-19. Son también, los Especialistas de Seguridad y Salud Ocupacional, héroes en anonimato continuo en toda época y situaciones adversas.  

Invitamos a los patronos y empleados a conmemorar el 28 de abril de 2020 mediante alguna actividad para celebrar la vida, recordar a los fallecidos por el COVID-19 en el mundo y a quienes lo hicieron en el lugar de trabajo.  Reconozcamos también a sus Especialistas de Seguridad y Salud que apoyan esta gestión día a día.

Actividades que pueden realizar:

1.      Adiestramientos o charlas virtuales

2.      Otorgación de becas

3.      Promoción de ascensos

4.      Promoción de satisfacción sobre seguridad y salud en el trabajo

5.      Reconocimiento a empleados por cumplimiento en seguridad y salud ocupacional

6.      Recordación de compañeros fallecidos

7.      Visitas interactivas a empleados lesionados y hospitalizados en el Hospital Industrial u otros hospitales.

  

“La seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad de todos;

porque nadie debe lesionarse, enfermarse o morir por un salario”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús